TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) ha realizado cinco compras directas de medicamentos en lo que va del 2023 para abastecer las farmacias de las entidades.
Sin embargo, ante la necesidad de la población que se queja por la falta de fármacos en los centros asistenciales, este día se realizará otra compra directa de 400 medicamentos, según lo informó José Manuel Matheu, ministro de Salud.
El funcionario no detalló cuánto se desembolsará en la compra, pero indicó que hasta ahora van dos compras directas y ningún proveedor ha manifestado una tan sola queja o denuncia.
Asimismo, de acuerdo con datos oficiales obtenidos a través del Portal de Transparencia de Salud, la entidad ha hecho cinco compras directas por menos de 10 millones de lempiras durante este año.
Las cinco compras directas de medicamentos de este 2023 fueron basadas para infecciones oportunistas, según lo escrito.
Compras
Una de las primeras compras realizadas en enero fue adquirida por un desembolso total de 350 mil lempiras.
También se adquirió por 225,200 lempiras el producto itroconazol. Según las contrataciones, se compró metformina e irbesartan por la cantidad de 186 mil lempiras.
Además se adquirió petrolato sólido y voriconazol por un total de 1,688,580 lempiras.
Matheu espera que se logre adquirir los productos durante este año de manera más expedita y ya estar en las compras normales a partir del próximo año para evitar atrasos con la entrega de las medicinas.
Las autoridades sanitarias planean realizar las suficientes compras de fármacos para que no haya una crisis de desabastecimiento en este año.
El Estado hondureño se mantiene en un estado de emergencia por falta de medicamentos en los hospitales