EL PROGRESO, YORO.- Las atenciones médicas e incluso las urgencias se vieron afectadas ayer en el Hospital El Progreso, ubicado en la ciudad del mismo nombre.
Grupos de campesinos que son parte de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) causaron un caos en la instalación sanitaria, lo que obligó a suspender la atención de pacientes.
Estos grupos, que argumentan que demandan mejores atenciones, exigieron la destitución del director del hospital, Edgard Murcia.
Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), denunció que son diputados de Yoro los que provocan la crisis en el sistema de salud, pues ellos han mandado a generar caos a los colectivos de Libre al hospital.
Orellana manifestó ante los medios que directores, administradores y jefes de personal son puestos en estos centros por los diputados, por lo que ojalá “un día se desligue la Secretaría de Salud de nombramientos políticos”.
Dice que muchos de estos nombrados llegan acertadamente a los puestos, pero algunos no saben ni a qué llegaron. “Esto es grave, hacemos el llamado a estos señores que se pongan de acuerdo, dejen trabajar”, finalizó.
Ayer, un grupo de empleados, entre ellos, enfermeras, estuvieron a punto de irse a los golpes con los campesinos porque ya llevan semanas que no los dejan trabajar.
La Policía llegó a interceder y en horas de la tarde lograron dar atenciones, no obstante, los campesinos advirtieron que la toma continuará activa.
El diputado de Yoro por Libre, Nelson Leiva, dijo en Hoy Mismo que inicialmente el diputado Bartolo Fuentes fue quien llevó a los campesinos a la toma, “algo que quedó respaldado en video; pero hoy la situación se salió de control.
Ahora dice que no tiene que ver, quien dirige la toma es su primo hermano José Luis Fuentes. Es lamentable, la medicina comienza a escasear, esta crisis lleva a más crisis”.
Una acción similar se suscitó en el centro de salud Alonso Suazo de la capital, donde los colectivos exigieron con protestas el despido de todos los empleados que no estén haciendo su trabajo.