TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, confirmó a EL HERALDO que no han establecido con China la fecha para la séptima y última ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El funcionario explicó que siguen a la espera que China acceda a la propuesta hecha por el gobierno hondureño, que entre otras cosas contiene un compendio de ventajas competitivas para los productos nacionales.
La propuesta fue entregada a China a mitad del mes de agosto, pero siguen esperando y mientras no haya una respuesta favorable no se sentarán a negociar la última fase del TLC.
“Estamos esperando la respuesta de ellos y no vamos a establecer la fecha para la séptima reunión mientras no tengamos los acuerdos que esperamos. Esperamos que se nos reconozcan las asimetrías, ya que tenemos menos capacidad para el intercambio comercial y un grado de ventaja para productos nacionales”, sostuvo Cerrato.
El titular de Desarrollo Económico dejó entrever que algunos pedidos de China podría generar pérdida de empleos. “No vamos a negociar si tenemos áreas donde vamos a perder empleos ni tampoco vamos a establecer que entren con toda libertad tanto producto de China que nos vaya a golpear tributariamente”, agregó.
Finalmente, precisó que “presentamos la lista de los productos que queremos exportar y queremos ventajas, además de decirles qué productos aceptamos de ellos y cuáles no”.
Honduras y China ya se han puesto de acuerdo en 22 de 23 capítulos del TLC.
El capítulo pendiente es el relacionado con la inversión, normalización y cooperación en materia de evaluación de la conformidad y el anexo de listas de compromisos arancelarios.