TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está negociando con China fue un tema de gran importancia en la reunión que sostuvo la presidenta Xiomara Castro, con la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
En el encuentro, el gobierno hondureño pidió mayor flexibilidad a China durante la negociación, según conoció EL HERALDO.
Asimismo, se expuso al país asiático que Honduras no puede competir comercialmente con ellos y se solicitó que se permita a Honduras exportar tabaco.
El gobierno ve en el tabaco, en sus diferentes presentaciones, como puros, un producto fuerte para comercializar en China, pero en ese país existe un monopolio en el rubro.
Además, se planteó la necesidad de mejorar las ventajas competitivas para el producto hondureño y se mencionó que Honduras tiene un techo establecido en cuanto a las desgravaciones para los productos chinos.
Este rotativo también conoció que los volúmenes de ingreso de productos son disparejos, por lo que Honduras trasladó a la diplomática la necesidad de permitirles introducir un mayor número.
Entre los productos que se busca vender a China con buena ventaja competitiva están el tabaco, melón y una serie de productos derivados del mar, algo que se comunicó a Hua Chunying.
Negociación
Honduras y China tienen pendiente una séptima ronda de negociación del TLC donde abordarán el capítulo 23 que tiene que ver con mercancías y servicios.
“Cuando usted habla de ventajas competitivas habla inclusive de cuotas, nosotros queremos venderles puros y eso en China es un monopolio. Cuando China acepta algo nos dice que busca algo a cambio, sentimos hasta este momento que no está clara la asimetría y no estamos logrando los beneficios que buscamos lograr. Esperamos que nos den ventajas competitivas ya que no son negociadores flexibles, son bastante duros y debemos tener paciencia”, indicó el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato.
Algunos de los productos que Hondura pretende vender en China son snacks, rosquillas, salsas, panadería y bebidas.
También okra, melón, pitahaya, banano, rambután, puros, tabaco y cacao; así como el camarón, langosta, medusa y pepino de mar.