Luego de permanecer reunidos por varias horas, la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional emitió un comunicado, donde se aclara la información divulgada referente a la separación de oficiales de esta institución armada así como se compromete a dar a conocer los resultados de las evaluaciones integrales de manera expedita.
La comisionada Vilma Morales leyó la misiva que consta de cuatro puntos y ninguno de los demás miembros de esta delegación contestó las interrogantes formuladas por los medios de comunicación.
'Aclarar que la información que ha circulado en algunos medios de comunicación referente que se ha elaborado un listado de 32 oficiales de diferentes promociones de la Policía Nacional a quienes se estaría cancelando de la institución no es veraz. La Comisión Especial recién ha comenzado su labor de evaluación, y cuando tenga los primeros resultados a la mayor brevedad posible los dará a conocer', subraya el primer numeral.
El segundo punto resalta que se realizará 'una evaluación integral y a profundidad de la Secretaría de Seguridad, personal, auxiliar, administrativo y miembros del cuerpo policial, brindando resultados prontos y efectivos a la ciudadanía bajo los parámetros claros de transparencia y rendición de cuentas'.
'Solicitar, para fundamentar el proceso de evaluación, la información pertinente del personal auxiliar, administrativo y miembros del Cuerpo Policial al Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Publico, Procuraduría General de la Republica, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia', prosigue el comunicado.
Agrega que 'siendo este tema de interés y emergencia nacional, las instituciones consultadas deberán responder en el plazo que la Comisión Especial establezca'.
Este es el comunicado íntegro de la Comisión Especial:
La primera reunión de esta comitiva se llevó a cabo este miércoles, pero a puertas cerradas en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad situadas en la aldea El Ocotal.Durante el encuentro no se permitió acceso a la prensa y la oficina de comunicaciones de la Policía Nacional informó que se emitiría un comunicado sobre los resultados de la misma.
Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, precisó que la reunión tuvo como objetivo el diseño y elaboración de la metodología de trabajo.
AnálisisTal como lo informó EL HERALDO, los tres integrantes de esta comitiva iniciarán el análisis del listado de 1,400 miembros de la Policía Nacional que serían separados de sus cargos.
Omar Rivera, miembro de esta delegación especial declaró que se debe constatar si en esas listas hay información de utilidad.
La noche del martes, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández juramentó al titular de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Alberto Solórzano, la titular de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vilma Morales y al coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera como los miembros de esta comisión.
Asimismo, se nombraron como asesores técnicos al pastor Jorge Machado y al abogado German Leitzelar.
Trabajo independiente
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un comunicado, donde instó a la comisión de reestructuración y reforma de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional para que trabajen de manera independiente.
'Que se protejan los intereses nacionales a efecto de mantener la tranquilidad, el clima de negocios y la sostenibilidad de las actividades económicas que a diario desarrollan las empresas, sus colaboradores y los ciudadanos en general para lograr generar más empleos, con seguridad y bienestar a toda nuestra población', subraya.
Añade que 'el respeto irrestricto a la ley es fundamental para contribuir a un clima de paz y seguridad, como empresa privada creemos que consolidar el Estado derecho debe ser una tarea permanente de todos los hondureños, por lo que como sector privado depositamos nuestro voto de confianza'.