Honduras

Honduras: Con tres meses de retraso reabre programa Educatodos

El programa para adultos se ha visto afectado por problemas de pago y casos de corrupción

09.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con tres meses de retraso, el programa Educatodos comenzó a funcionar. El atraso se debió a la falta de renovación de contratos de los empleados.

Esto ha generado que las sedes de Educatodos se mantengan funcionando a medio vapor pese a que debieron comenzar a funcionar en su totalidad el 1 de febrero pasado.

La viceministra de Educación, Elia del Cid, informó que ya se comenzó con las funciones en 13 de las 18 sedes departamentales.

“Ya se están activando los directores departamentales, alrededor de 13 ya tienen sus coordinaciones funcionando y se está reorganizando todo el trabajo”, comentó la funcionaria.

Se maneja que hay más de 100 personas que actualmente no tienen renovado su contrato en el programa.

En el caso de las personas que no han sido llamadas a presentarse a laborar dijo: “Ya esa actividad la coordinación de Educatodos la está haciendo”.

L 30 millones

fueron usados de manera irregular, dice el TSE.

Procesos
El retraso en el inicio del programa Educatodos ha impactado los procesos de alfabetización y además los procesos de enseñanza para adultos en el país, pues fue creado para este fin.

En el caso del Plan Nacional de Alfabetización, mediante el programa Educatodos se elaboran los libros y materiales educativos necesarios para enseñar a leer y escribir.

+Colegios tendrán que presentar propuestas para realizar el TES

De la misma manera se encarga de brindar opciones alternativas de educación a las personas que por una u otra razón se han quedado estancadas en un grado escolar.

Ambos procesos continúan a medias. En Honduras hay cerca de 145,000 personas adultas que se quedaron estancadas en el primer grado de primaria y se espera que sea Educatodos la instancia que los atienda.

Educatodos ha salido salpicado en escándalos de corrupción, pues en 2015 un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSE) reveló supuestas irregularidades que van desde contrataciones de varios familiares de las autoridades hasta perjuicios por más de 30 millones de lempiras.