A doce años y tres meses de reclusión fue sentenciada este martes Ilsa Vanessa Molina, conocida como 'La Palillona', tras declararse culpable del delito de lavado de activos.
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) conoció esta mañana la sentencia definitiva contra la socia de INSUMEDIC, Ilsa Vanessa Molina Aguirre.
La resolución por lavado de activos corresponde al sonado caso del descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Cabe recordar que la imputada se sometió la semana anterior a un procedimiento abreviado, declarándose culpable de haber lavado casi 10 millones de lempiras mediante esta empresa fantasma o de maletín.
En el caso INSUMEDIC-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron en audiencia inicial cómo Molina Aguirre participó en el desfalco del IHSS, valiéndose de la relación sentimental que ésta mantenía con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).
De esta manera, la enjuiciada cumplirá su condena de 12 años tres meses en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
El pasado 23 de junio de 2016, los Tribunales le dictaron detención judicial tras haber sido deportada al país desde Estados Unidos hasta donde había huido para evadir la justicia hondureña.
La ahora condenada se mantuvo prófuga por más de un año hasta que fue capturada el 05 de enero de 2015 por autoridades migratorias del país del norte, quienes la deportaron al territorio hondureño.
10Millones de lempirasdesfalcó al IHSS 'la palillona' a través de su empresa fantasma. |
Sin embargo, la solicitud de asilo de Molina Aguirre fue denegada por las autoridades de EE UU por lo que la mujer vinculada con el desfalco al IHSS fue retornada a Honduras donde ahora deberá cumplir una pena.