TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de unas semanas desde la aprobación del cronograma para las próximas elecciones en 2025 por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), diversos sectores de sociedad civil lamentan que las reformas electorales no sean una prioridad para los diputados del Congreso Nacional (CN).
Como falta de voluntad política, poca planificación y exceso de confianza es catalogada la serenidad de los parlamentarios en la cámara legislativa a pocos meses de concluir el primer año de gestión en el Legislativo.
VEA: Al Congreso Nacional reforma al Consejo Nacional de Defensa
Según el cronograma de actividades desarrollado y aprobado por el órgano electoral, las actividades políticas comenzarán a partir de marzo de 2024, con la presentación del informe de cumplimiento de la política de equidad de género aprobada por cada institución política.
“La clase política lastimosamente no hace una planificación estratégica ni toma en cuenta los tiempos. Ya sabemos que van a estar a la carrera y harán cambios a última hora; entonces, para evitar este tipo de situaciones, a más tardar iniciando el próximo 2023 se nombre la comisión legislativa para estos efectos porque la vez pasada se hablaba de una nueva Ley Electoral, pero era la misma, solo que maquillada”, recordó el abogado y analista político Javier García.
ADEMÁS: Congreso Nacional reforma Ley de Amnistía Migratoria
Asimismo, exhortó a las autoridades de gobierno y del Congreso Nacional a que una vez resuelta la emergencia provocada por las lluvias centren todos sus esfuerzos y energía en los temas electorales.
El jurista concluyó que “este tipo de temas deben ser prioridad para que en realidad los diputados tengan tiempo para discutir y aprobar una nueva Ley Electoral que venga a cambiar el sistema electoral y garantizarles a los ciudadanos elecciones limpias para que puedan sentir que están respetando la soberanía y el voto popular”.
DE INTERÉS: Congreso Nacional someterá a reformas el decreto de amnistía