El pleno de la Corte Suprema de Justicia confirmó en las últimas horas de este lunes, la extradición del expolicía Ludwing Criss Zelaya Romero, quien en los próximos 15 días sería trasladado a una cárcel de los Estados Unidos.
Zelaya fue capturado en julio de este año y ese mismo día compareció en audiencia de información en la CSJ, donde se le fijó para el 17 de agosto su audiencia de presentación de pruebas como parte del proceso de extradición solicitado por el país norteamericano.
Al exsubcomisario cancelado de la institución armada se le señala por los delitos de tráfico de drogas y armas.
+Llegan solicitudes de cuatro hondureños a Estados Unidos
De acuerdo a Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, el expediente fue conocido por el pleno en la apelación presentada por los apoderados legales de Zelaya, la cual fue denegada y se confirma la decisión de extradición.
Con la medida tomada este día, queda definido el traslado de un hondureño más hacia una cárcel en los Estados Unidos.
Según Duarte, la decisión ratificada confirma la decisión de primera instancia sobre el traslado del exagente policial solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York en los Estados Unidos, ya que no hay lugar a una nueva instancia, pues no cabe apelación a futuro.
Este sería el décimotercer hondureño trasladado a una cárcel en el país del norte, ya que a la fecha son 12 los hondureños que permanecen pagando delitos en esas prisiones.
Además: Maccih se reúne con miembros de Comisión Multipartidaria del Congreso
Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países y desde 2014 son 12 los connacionales que han sido entregados a Estados Unidos bajo esa la acusación de narcotráfico.
Entre los hondureños extraditados a Estados Unidos figuran Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, y la esposa de este último, Griselda Amaya. A ellos se suman el expolicía hondureño Wilmer Carranza, Juving Alexander Suazo, José Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita y Juan Carlos Arbizú.