La cuenta regresiva para José Raúl Amaya Argueta ha comenzado.
Este miércoles, el juez de extradición resolvió declarar con lugar la solicitud de extradición enviada por Estados Unidos.
Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial, explicó que una vez notificada la defensa de Amaya se darán tres días para que los apoderados legales determinen si hacen o no uso de un recurso de apelación.
Con este recurso la defensa podría tratar de revocar la resolución del juez.
Duarte dijo que si se presenta la apelación el expediente sería conocido por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Pero una vez firme la decisión luego de que la defensa agote todos los recursos disponibles, Amaya tendría que ser enviado a Estados Unidos en el término de 15 días.
En ese país tendrá que enfrentarse ante una corte del Estado de Virginia por delitos de transporte drogas.
Desde el inicio del proceso, Amaya fue representado por un equipo de defensa pública, tras alegar no poseer recursos para contratar un defensor privado.
Señalamientos
Amaya, quien permanece recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, fue capturado el 23 de septiembre de este año en una zona montañosa de El Porvenir, Copán.
De acuerdo a la Policía, Amaya es hermano de Griselda Amaya, esposa de Inocente Valle, uno de los líderes del cartel de Los Valle.
Ambos fueron extraditados a Estados Unidos el 23 de enero de este año. En los informes de la Policía se indica que Amaya tenía un vínculo cercano a esta organización criminal
La detención de Argueta se dio en cumplimiento a una orden de captura por extradición emitida el 12 de enero del 2015 a petición de la Corte Distrital Este de Virginia, Estados Unidos, por considerarlo responsable de los delitos de tráfico de droga y lavado de activos, según informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.