Honduras

Honduras a defender Cayos Zapotillos en diciembre de este 2023

El equipo de defensa está conformado por los señores Julio Antonio Rendón y María Gabriela Membreño
11.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado de Honduras debe presentar en diciembre de este año ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos jurídicos, fácticos e históricos para demostrar que los Cayos Zapotillos son parte de su territorio y no de Belice.

El país vecino presentó el 16 de noviembre de 2022 una solicitud ante la CIJ para que emita a su favor “una resolución definitiva y vinculante de conformidad con el derecho internacional” sobre la soberanía de Cayos Zapotillos, llamados también Sapodilla Cayes.

Según la solicitud, “los Cayos Zapotillos son un grupo de cayos que se encuentran en el Golfo de Honduras, en el extremo sur de la Barrera de Coral de Belice, aproximadamente a 75 kilómetros al este de la ciudad continental de Belice de Punta Gorda. Los más destacados de estos cayos incluyen el noreste de Sapodilla Caye, Frank’s Caye, Nicholas Caye, Hunting Caye, Lime Caye, Ragged Caye, West Ragged Caye y Seal Caye”.

Frontera marítima de Honduras en el Atlántico está en riesgo

Belice ha planteado ante la CIJ que “desde principios del siglo XIX, Cayos Zapotillos han formado parte de su territorio (...), inicialmente como parte del asentamiento de Belice y luego de la colonia de Honduras Británica, y desde 1981 como parte del Estado independiente de Belice”.

El gobierno hondureño designó a Julio Antonio Rendón como agente y a María Gabriela Membreño como coagente, quien, con los representantes de Belice, se reunieron el 26 de enero de este año con el presidente de la CIJ para ofrecer puntos de vista sobre los plazos de la presentación de los alegatos iniciales.

En esa reunión, los representantes de Honduras, según documentos del CIJ, solicitaron que el gobierno hondureño “necesitaría un período de 12 meses para la preparación de su memoria de contestación y que se le debería dar la misma cantidad de tiempo al solicitante para la preparación de su memoria”.

Nicaragua reconoce frontera marítima con Honduras 29 años después de fallo