Honduras

Honduras: Depuradora cuestiona debilidad en investigaciones de la extinta DIECP

El pasado lunes, el Tribunal Superior de Cuentas notificó a tres altos oficiales de la Policía que están exentos del delito de enriquecimiento ilícito. “La DIECP solo enviaba reportes churros”, lamentó Omar Rivera

25.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional cuestionó el martes la mala calidad de las investigaciones realizadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), remitidos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sobre efectivos policiales involucrados en actos de enriquecimiento ilícito.

“La pésima calidad de los informes sobre supuestas incongruencias patrimoniales de altos oficiales de la Policía Nacional obligó a las autoridades del Tribunal de Cuentas a eximir de responsabilidad por enriquecimiento ilícito al general Félix Villanueva, subcomisionado Javier Díaz y el comisario Selvyn Mayes”, señaló Omar Rivera, representante del ente depurador.

En los últimos días, el TSC eximió de responsabilidad alguna a tres altos oficiales de la Policía Nacional señalados por la DIECP.

Se trata de los expedientes del actual director de la institución Félix Villanueva, a quien la DIECP identificó una incongruencia de más de 2.3 millones de lempiras.

Asimismo, el caso del subcomisionado Javier Díaz Herrera, director de la Academia Nacional de Policía (Anapo), con una incongruencia de más de 4.2 millones de lempiras.

Y finalmente el caso del comisario Selvin Mayes Ríos, asignado como oficial de planta de la Dirección Logística de la Policía, quien presuntamente acumuló una fortuna de más de 21.1 millones de lempiras.

De acuerdo con las investigaciones de la DIECP, entre los tres funcionarios policiales acumularon una fortuna más de 26 millones de lempiras.

Villanueva, Díaz y Mayes se encuentran activos en el ente policial.

Autoridades del TSC destacaron que dos de estas tres investigaciones se efectuaron en tan solo 60 días, reduciendo sustancialmente el tiempo promedio de duración que históricamente han representado estas investigaciones.

+Director policial Félix Villanueva entre los que se enriquecieron ilícitamente

“Está claro que como lo han dicho los mismos magistrados del ente contralor del Estado, el informe que envió la DIECP no era concluyente, por lo que no tenían más opción que absolver a estos oficiales de la Policía Nacional”, indicó Rivera.

En los últimos meses, la DIECP remitió al ente contralor al menos 30 expedientes, los cuales se encuentran en proceso de investigación.

De estos, cinco se encuentran en su etapa final y en los próximos días serán notificados a los oficiales implicados para que ejerzan su respectiva defensa.

Por su lado, el presidente del TSC, José Juan Pineda, dijo que “los tres casos están concluidos y no tienen indicios de enriquecimiento ilícito y ya fueron comunicados personalmente a ellos”.

Señaló que “estas investigaciones se han efectuado en tan solo 60 días, reduciendo sustancialmente el tiempo promedio de duración que históricamente ha representado estas investigaciones”.

Además: Los estrictos requisitos para visitar a los reos de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara

Nuevo organismo
En el seno del Congreso Nacional ya fue aprobado el artículo 14 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que crea la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), cuya función será investigar las faltas graves y muy graves en que incurran los miembros de la Secretaría de Seguridad y la Carrera Policial.

Este ente estará facultado para enviar al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas las acciones constitutivas de delitos cometidos por agentes policiales.

“Es importante que la Didadpol no cometa los mismos errores de la DIECP; que evite enviar esos reportes churros que hacen quedar en ridículo a la institucionalidad pública”, dijo a EL HERALDO el depurador Omar Rivera.

“La Didadpol debe actuar con rigor técnico, apego a la ley y compromiso con la ciudadanía”, indicó.

Recomendó a las autoridades del TSC hacer un esfuerzo por articular con el Ministerio Público para concretizar investigaciones exitosas.

+Video: Madre de reo se desmaya al enterarse que su hijo fue trasladado a 'El Pozo'

Asimismo, los exhortó a abordar las pesquisas desde la persecución del delito de lavados de activos y el testaferrato, que ayuda a ocultar fortunas ilegalmente edificadas desde el servicio estatal.

La Comisión de Depuración tiene el reto de garantizar el desarrollo de capacidades del personal de la Didadpol para que con responsabilidad puedan identificar casos en los cuales exista irrefutables indicios de enriquecimiento ilícito y crecimiento desmedido del patrimonio de altos oficiales y agentes de escala básica de la Policía Nacional.

“Sería inaceptable que en esta nueva etapa de reforma policial, la Didadpol continúe enviando al TSC informes débiles y sin sustento”, indicó.