Siguatepeque, Honduras
Mediante un sobrevuelo se logró referenciar con Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS) varios descombros producidos en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) y el Lago de Yojoa.
El operativo aéreo se realizó a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental de Siguatepeque, liderada por el Ministerio Público (PM) y con el apoyo de la base aérea Hernán Acosta Mejía.
También fue acompañado por personal de la organización no gubernamental Aldea Global y del Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF), quienes documentaron mediante fotografías y registraron las coordenadas de las zonas afectadas para las investigaciones.
Con la acción se logró conocer varias zonas degradadas que no se habían identificado en los recorridos vía terrestre que realizan las instituciones protectoras de los recursos naturales.
Además: Honduras controla insecto que destruyó un cuarto de sus bosques
“En total, se identificaron siete descombros de diferentes proporciones, por lo que desde ya estamos elaborando un plan de gira para poder desplazarnos vía terrestre a estos sectores y evitar que los daños continúen”, informó el fiscal del MP, Elmer Díaz.
Las zonas dañadas por la deforestación posteriormente serán visitadas para realizar las investigaciones y emprender las acciones correspondientes como identificar a los responsables y solicitar al juzgado la neutralización de los efectos del delito o destrucción de fincas en caso de que exista alteración de la vocación forestal del terreno.
Este año, la Fuerza de Tarea Ambiental de Comayagua ha detenido a decenas de personas transportando madera sin los permisos requeridos.
La última detención se realizó la semana pasada a dos personas en el municipio de Lamaní, quienes fueron encontradas talando árboles.
Luego fueron requeridas para ser investigadas por el delito de aprovechamiento ilegal de producto forestal.
+Protegerán 392 mil hectáreas de pino en Comayagua, Intibucá y La Paz