Tegucigalpa, Honduras
Evitar la pérdida de tiempo y ahorrarse unos lempiras en pasaje de bus o taxi, o sencillamente el ahorro de combustible, ha obligado a miles de hondureños a optar por comprarse una motocicleta. Pero esta opción de transporte tiene sus pros y sus contras.
Por una parte facilita el desplazarse por las atestadas calles de las principales ciudades del país, máxime en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Pero por otra, y quizá la menos pensada al momento de visitar las tiendas distribuidoras de motocicletas, está la alta incidencia en el robo de este tipo de vehículos en el país.
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Estadísticas
Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), de enero a septiembre de 2016 se registró en el país el robo y hurto de 442 motocicletas.
Las incidencias sobre este particular en los meses de octubre, noviembre y diciembre no han sido validadas aún por el OV-UNAH. En una operación matemática, la cifra muestra que alrededor de dos motocicletas son robadas a diario en el país.
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Esta actividad delictiva se registra en 12 de los 18 departamentos, siendo Francisco Morazán y Cortés los de mayor incidencia. Solo en el Distrito Central, en ese período fueron robadas 155 motocicletas y 127 en el casco urbano de San Pedro Sula, según los datos recabados por la UNAH.
En este orden, Atlántida, Comayagua, Choluteca, Yoro, El Paraíso, Colón, Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque e Islas de la Bahía son los demás departamentos en los que se dieron hechos delictivos de este tipo.
EL HERALDO intentó corroborar dichas cifras con el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), sin embargo, funcionarios informaron que esa dependencia no tiene esta información.