Tegucigalpa, Honduras.- Honduras además de ser un importante punto para el paso de migrantes hacia Estados Unidos, también representa uno de los países con el flujo migratorio más alto.
Este año, los migrantes hondureños se ubican en el tercer lugar con el mayor número que cruza México de manera irregular, según revelan las estadísticas de la Unidad Política Migratorio del gobierno mexicano.
De acuerdo con los datos analizados por EL HERALDO, además de ser el tercer país con más migrantes cruzando las fronteras del país azteca, el flujo migratorio de compatriotas durante enero y agosto de este año se incrementó, con respecto al mismo período de 2023.
Un total de 74,220 hondureños llegaron a México de forma irregular entre enero y agosto de este año, ubicando a los compatriotas en el tercer lugar de nacionalidades con más ingreso de migrantes.
En segundo lugar se encuentran los de nacionalidad ecuatoriana con 92,487 personas; mientras en primer lugar están los venezolanos, en ocho meses del 2024 ingresaron de forma irregular a México 266,846.
Por debajo de Honduras se ubican los migrantes Guatemaltecos; el Gobierno de México contabilizó el ingreso de 67,486 personas del país vecino; en la quinta posición, con 59,434 personas, están los de nacionalidad colombiana.
Del total de migrantes hondureños en México, fueron 55,659 declarados como “extranjeros presentados”, es decir, que son personas sujetas a procedimiento dictado por el Instituto Nacional de Migración de ese país, mediante el cual se acuerda su alojamiento temporal en tanto se regulariza su estancia o la asistencia para el retorno.
El resto de connacionales (18,561) fueron denominados “extranjeros canalizados”, el término se refiere a personas a las que se les inicia un procedimiento administrativo migratorio, y son canalizados a los albergues para su alojamiento temporal en tanto se emiten las medidas de protección pertinentes y se regulariza su estancia o la asistencia para el retorno.
La cifra de hondureños registrados por el gobierno de México este año representa el 9% de todos los migrantes de América que llegaron de forma irregular al país (835,134), según los datos de la institución mexicana.
Aumento del flujo migratorio
Entre enero y agosto de este año, la cifra de migrantes cruzando el país azteca superó a la del mismo período del 2023, cuando fueron un total de 70,574 personas; sin embargo, durante todo el 2023 llegaron a México 118,984 hondureños.
El año pasado Honduras fue el segundo país, después de Venezuela, con el mayor número de migrantes ingresando a México.
Las cifras revelan que la crisis migratoria en Honduras sigue aumentando, debido a la falta de políticas concretas para mejorar las condiciones de vida de los hondureños, que garanticen su permanencia en el país.
César Castillo, coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) opinó que los datos evidencian que cada día, más hondureños están saliendo en busca de sueño americano.
“El tema migratorio sigue siendo un tema importante, quizá ya no vemos los éxodos como en 2018 con las caravanas y las crisis del 2014 con los niños migrantes no acompañados, pero se sigue yendo una importante población hacia Estados Unidos; eso no lo hemos logrado detener, porque no se ha logrado desarrollar el país de la manera que quisiéramos”, dijo.
El experto enfatizó que mientras no se resuelvan los problemas de violencia, de falta de empleo y de acceso a mejores condiciones de vida para los ciudadanos se continuará expulsando a la población.
A pesar que Honduras es el tercer país con el mayor número de migrantes que ingresan a México, es el primero en solicitudes de refugio en ese país, dio a conocer recientemente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De las 66,179 solicitudes que recibieron este año (hasta el cierre de octubre) cerca del 40%, o sea, 24,932 son de hondureños.
Esa cantidad podría aumentar, estimó Castillo, debido a los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Con la victoria de Donald Trump como el presidente 47 de la nación norteamericana, y la estricta política migratoria que anunció durante su campaña muchos migrantes harán de México su hogar, sostuvo el académico.
“En la medida que se restrinja el ingreso de ese país aumentará la permanencia en México, y muchos de los migrantes, incluyendo los compatriotas se quedarán; hay muchos hondureños que han hecho de México no solo un país de tránsito, sino un país de destino, y eso se refleja en que Honduras es el primer lugar en solicitudes de refugio en México”, apuntó.
Activistas y los propios migrantes coinciden con que la dura política migratoria de Trump provocará un aumentó en el flujo de migrantes en la frontera norte de México.
“Es posible que se dé un estancamiento de las personas migrantes en Ciudad Juárez, como ha pasado en otras ocasiones”, afirmó a medios internacionales Francisco Segovia, director de albergue de la Frontera de Gracia, ubicado entre el Paso, Texas y México.
Para los próximos meses expertos auguran una mayor cantidad de migrantes, de todas las nacionalidades, en México, intentando cruzar hacia Estados Unidos previo a que el gobierno de Trump tome posesión del cargo