Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional endureció los requisitos de visa para los extranjeros que deseen ingresar a Honduras con motivos de turismo e inversión.
Entre los nuevos requisitos, la Cancillería solicitará a los inversionistas tener acreditado en algún banco hondureño un monto mínimo de 20,000 dólares (501,000 lempiras).
En cuanto a los turistas, deben presentar su solvencia económica y tener comprado el vuelo de ida y regreso, según lo estipula la circular No. 004-DGAC-OSC-2024 a la que tuvo acceso EL HERALDO.
Entre las opiniones del gobierno y expertos, esta situación se sitúa entre un acierto de las autoridades, pero también un riesgo, ya que el turismo podría no ser tan promovido con el endurecimiento de requisitos.
“Se ha podido constatar que la flexibilidad de otorgar la visa varía de consulado a consulado y se ha verificado que en Estados Unidos son más flexibles en la aprobación de visas para fines turísticos o de negocios que en otros países”, subraya la circular.
Indica que “en función de lo anterior y en el espíritu de buscar coherencia y uniformidad de criterios, así como en cumplir con el objetivo de fomentar el turismo, el comercio, la inversión extranjera, la reunificación familiar y otros rubros de interés nacional”.
Al mismo tiempo que asegurar la buena fe de la solicitud, es importante mencionar que hay ciertos requisitos que se les debe exigir a todos por igual mientras que otros pueden solicitarse de manera discrecional, particularmente en aquellos casos donde exista una duda razonable o se cuestione la buena fe por parte del solicitante, establece.
Entre los requisitos que se deben solicitar para ingresar a Honduras, son el formulario de solicitud, una fotografía tamaño pasaporte, nombre y dirección del lugar de trabajo o estudio.
Pasaporte con vigencia no menor de seis meses, solvencia económica mediante tarjetas de crédito, constancias bancarias, boleto de ida y vuelta.
Asimismo, una carta de invitación de la empresa que lo requiera, sí el propósito de la visa es de negocios o asistencia técnica a una empresa.
Los consulados hondureños solicitarán otros requisitos adicionales cuando existan dudas sobre la motivación de viaje del solicitante, entre otros, los antecedentes penales y policiales apostillados, referencias personales, copia del DNI o carnet de residencia de responsable en Honduras que solicita al extranjero.
Demostrar solvencia económica, presentar carta poder y declaración jurada son parte de los requisitos que ahora se solicitarán.
Y si se trata de una visa de inversionista, deberán presentar un certificado de depósito de 20,000 dólares, carta poder o legalizada, con la dirección exacta del abogado, número de colegiación.
Asimismo, deberá definir funciones o actividades, certificado o declaración jurada del perfil profesional del solicitante debidamente legalizado.
Si se trata de una persona jurídica deberá presentar estados financieros legalizados.
¿Cuáles son los países de categoría B que aplican estos requisitos?
De acuerdo con la explicación de las autoridades, la categoría B se refiere a los países a los que Honduras les solicita visa para poder ingresar al país.
Según un informe de la Organización de Estados Americanos actualizado hasta 2013, Honduras contabilizó 73 países en categoría B.
Josué Rodríguez, jefe de asuntos consulares de la Cancillería hondureña, explicó que la lista de países de categoría B podría abarcar aproximadamente 120 países y que Honduras mejoró la categoría de otros países para que sus nacionales pudieran venir a territorio hondureño sin necesidad de solicitar visa.
“Esto se hizo con el Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte por un tema de reciprocidad. Esta función se comenzó a implementar desde el 15 de agosto de este año”, dijo Rodríguez.
Medida con doble filo
De acuerdo con expertos consultados por este rotativo, esta medida es aceptada porque se manejará una mejor seguridad sobre quién ingresa al país, pero podría afectar la inversión extranjera y el turismo debido a la rigidez de las medidas.
“Se puede ver como negativo que, entre más requisitos tengan para ingresar al país, eso incentive a las personas a no venir a Honduras, porque si yo quiero llegar a Honduras, ya sea a trabajar, a invertir o a hacer turismo, entre más requisitos tenga el país, en esa medida decidirán no venir”, analizó César Castillo, coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Para el experto, esta medida provocará que inversionistas y turistas busquen otros destinos más accesibles que Honduras.
“No debemos poner requisitos para el ingreso si con eso estamos limitando la inversión y el turismo en el país. Tenemos que encontrar un equilibrio”, añadió el experto.
Ante esto, Rodríguez, jefe de asuntos consulares, explicó que para prever esta situación se estableció que los turistas que llegaran en crucero de países de categoría B, y que solo estarían por horas en Honduras, podrían ingresar sin problema alguno.
Sin dar más detalles, Andrés Ehler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), manifestó que esto es una “relajación de medidas”.
Honduras aplicó reciprocidad
El pasado 19 de julio de 2023 entró en vigencia la solicitud de visa a los hondureños que deseen ingresar a Reino Unido.
La determinación de imponer un régimen de visas, que surgió de manera sorpresiva, obedece a que desde el año 2017 ha ido en aumento el número de solicitudes de asilo en el Reino Unido de hondureños que llegan a la frontera.
De acuerdo al gobierno británico, en 2017 hubo 9 solicitudes de asilo por parte de hondureños; sin embargo, para 2022 el número incrementó a 789 solicitudes de asilo.
Asimismo, solo en el primer trimestre de 2023 hubo 275 solicitudes de asilo de hondureños para residir en Reino Unido.
Por lo anterior, la Cancillería de Honduras anunció que se impuso la solicitud de visa para poder ingresar al país a todos los ciudadanos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como un acto de reciprocidad tras que ellos establecieron el requisito de visa “sin excepción alguna” para los hondureños.