TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Opiniones a favor y en contra dejó la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de restringir la visa a varios políticos hondureños este martes -12 de diciembre-.
Funcionarios del gobierno atizaron contra el Departamento de EUA, pues aseguran que los fiscales interinos luchan contra la corrupción. Mientras que los opositores aplaudieron la medida, pues esperan que sirve de reflexión y lección para las autoridades.
A través de redes sociales, los diferentes personajes de la política hondureña vertieron sus puntos de vista en relación a esta medida que nuevamente pone en duda la legalidad de las acciones realizadas por el actual gobierno ante la comunidad internacional.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien aseguró que desde el Congreso Nacional “no están de acuerdo con los principios de la Carta Democrática Interamericana que Honduras firmó en 2001”.
Por parte del oficialismo reaccionaron el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, y el director de Aduanas, Fausto Cálix. Ambos arremetieron contra la determinación estadounidense, afirmando que existe “incoherencia” por parte del Departamento de Estado.
Asimismo, otras personalidades consideraron que esta decisión de Estados Unidos debe servir como reflexión para las actuales autoridades e instaron a respetar la Constitución de la República y las leyes.
A continuación las reacciones:
¿Qué incluye la restricción?
De momento se desconocen los nombres de los políticos hondureños afectados con la medida, pues el Departamento de Estado justificó que los registros de visa son confidenciales.
Se explicó que la medida restrictiva está amparada en la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad del país norteamericano.
Desde el gobierno de Estados Unidos afirman que la manera en cómo se dio la elección de las actuales autoridades del Ministerio Público, son acciones antidemocráticas, que socavan las instituciones de Honduras y no están alineadas con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana que Honduras firmó al ser miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en septiembre de 2001.
Es por ello, que el comunicado del Departamento de Estado pidió que el “orden regular pueda restaurarse por medios pacíficos, transparentes y democráticos”. Además, reiteró su apoyo a la población y a quienes buscan fortalecer la democracia en el país.