TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro del gobierno no han tardado en reaccionar luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara el retiro de visas a personajes de Honduras tras la elección del fiscal general interino y adjunto.
En su comunicado, EUA afirmó que se socavó la democracia al “permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un fiscal general interino y adjunto”.
EUA no dio los nombres de las personas a las cuales se les quitará la visa, pero serían diputados del Congreso, algunos de ellos dentro de la directiva del Poder Legislativo.
En charla con EL HERALDO, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, lamentó la decisión de EUA y pidió respeto a la soberanía de Honduras.
“Es interesante que no den los nombres, me imagino que ahí van a sancionar por parejo a todos los involucrados en actos de violencia en el Congreso”, inició diciendo.
En relación a la determinación, puntualizó que “es una más de esas medidas unilaterales mediante las cuales una potencia extranjera busca modificar una decisión soberana con la que no está de acuerdo. Esto en referencia al párrafo inicial sobre la elección de los fiscales interinos”.
A su vez, aseguró que “la violencia la condené en su momento y la condenaré siempre, venga de donde venga. También condeno la injerencia externa en asuntos soberanos”.
Hasta el momento, ningún miembro de la directiva del Congreso Nacional se ha refirió en relación a la sanción de EUA.
Algunos de ellos ya estaba sin visa por ser parte de la Lista Engel, como Rasel Tomé y Edgardo Casaña.