WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols se pronunció en relación a la suspensión de visas de políticos hondureños tras la elección del fiscal general y fiscal adjunto el pasado -1 de noviembre-.
El destacado funcionario estadounidense afirmó que hubo actos de violencia e intimidación durante la elección de las autoridades interinas del Ministerio Público. Nichols destacó la gravedad de la situación al calificarla como “sin precedentes”, dado que los titulares de la Fiscalía fueron elegidos sin obtener los votos necesarios, es decir, 86 votos de los diputados del Congreso Nacional.
“Condenamos los intentos de socavar la democracia hondureña mediante la violencia y actos de intimidación para permitir el nombramiento sin precedentes de un Fiscal General y un Fiscal General Adjunto interinos sin los votos necesarios”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
El portavoz del Departamento de Estado de EUA, Matthew Miller, es del mismo criterio que Nichols y aseguró que el nombramiento de Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, socavan la democracia y el estado de derecho.
“Estados Unidos está tomando medidas para imponer restricciones de visa a personas hondureñas por fomentar la violencia en apoyo del nombramiento irregular y sin precedentes de funcionarios interinos del Ministerio Público, acciones que socavaron la democracia y el estado de derecho”, posteó Miller en su cuenta de X.
¿Qué se sabe sobre la suspensión de visas a políticos hondureños?
De momento se desconocen los nombres de los políticos hondureños afectados con la medida, pues el Departamento de Estado justificó que los registros de visa son confidenciales.
Por otro lado, se explicó que la medida restrictiva está amparada en la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad del país norteamericano.
Desde el gobierno de Estados Unidos afirman que la manera en cómo se dio la elección de las actuales autoridades del Ministerio Público, son acciones antidemocráticas, que socavan las instituciones de Honduras y no están alineadas con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana que Honduras firmó al ser miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en septiembre de 2001.
Es por ello, que el comunicado del Departamento de Estado pidió que el “orden regular pueda restaurarse por medios pacíficos, transparentes y democráticos”. Además, reiteró su apoyo a la población y a quienes buscan fortalecer la democracia en el país.
Del mismo modo, 300 políticos de Guatemala también se les suspendió la visa por “socavar la democracia y el Estado de derecho”, dijo ayer el Departamento de Estado.