Tegucigalpa, Honduras
Tener un pasaporte que esté a la vanguardia en la región centroamericana buscan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Uno de los modelos que se ha visto con interés en Honduras es el de Guatemala, que tiene un pasaporte con todas las medidas de seguridad exigidas.
Asimismo, el tiempo promedio para entregar una libreta de viaje es de 30 minutos, en El Salvador, también es de media hora, mientras que en Honduras tarda una o dos semanas, con suerte.
Marvin Melgar, gerente de Inversión y Desarrollo de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), indicó a EL HERALDO que la idea es llegar a cumplir con los estándares internacionales en la emisión de pasaportes, que es de 30 a 40 minutos.
Asimismo, que el documento abra las puertas a los más de 100 países, donde los hondureños pueden ingresar sin visa.
Lea además: Honduras busca proyecto de pasaportes con chip
Costos
Si alguien llega a Francia, por ejemplo, que las autoridades puedan comparar con los sistemas digitales de las bases de datos, que la persona que lo porta es la dueña.
Además, se podría regionalizar la entrega de pasaportes con oficinas en San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y otras ciudades, para que la gente ahorre en su viaje y tiempo.
Las mejoras no representarían un costo adicional para el usuario, afirmó Melgar, ya que la instrucción es que ningún proyecto o servicio que se esté definiendo tenga un costo adicional al actual.
El precio de los pasaportes y de los servicios que presta el INM ya están establecidos y no deben aumentar.
También se está evaluando brindar un carné a los extranjeros que residen en Honduras y la actualización del documento de estadía en el país.