Tegucigalpa, Honduras
Un grupo de productores de granos básicos llegaron este lunes hasta las instalaciones del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para exigir respuesta a las solicitudes de crédito que han realizado.
Los agricultores, que se movilizaron de diferentes departamentos del país, afirman que en las agencias de Banadesa no hay personal que les atienda, ya que solo funciona para realizar pagos.
Ante la situación, solicitan a las autoridades del gobierno que expliquen las razones por las que ha dejado de funcionar la institución.
“Los problemas se han venido dando desde hace un año. Banadesa está cerrado. Está liquidado, aunque por otro lado dicen que está abierto, pero no para atender a los productores”, explicó Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).
“Queremos que nos digan qué se va a hacer con los fideicomisos que sirven para atender la gente que está en la central de riesgo”, agregó Medina, quien afirma que el comité técnico del fideicomiso está suspendido por la Secretaría de Finanzas (Sefin) y no puede aprobar los créditos.
Al respecto, la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, descartó la falta de acceso.
“Hemos estado financiando más o menos 150 millones de lempiras mensuales solo para producción del sector agrícola”, expresó.
De acuerdo con Falck, el problema se da con algunos productores que solicitaron préstamos en años anteriores y no honraron la deuda. “Banhprovi por ley no puede ni refinanciar ni readecuar. Tenemos que encontrar la salida viable que les permita ponerse al día”.
Lea además: Honduras analiza generar 150 megas de energía con gas
Producción
La falta de créditos puede reducir la cosecha de primera de granos básicos, para la cual deben iniciar las siembras en la primera semana de mayo próximo.
El 40%, unos 14,800, de los 37,000 productores que atiende Banadesa estarían siendo afectados, de acuerdo con Dulio Medina.
Según el Plan Estratégico 2015-2017, Banadesa está en una situación financiera delicada, ya que tiene un capital equivalente a 7.8% de adecuación, el que es inferior al 10% requerido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
El objetivo del actual gobierno es lograr una absorción de Banadesa, la que debe ser aprobada en el Congreso Nacional (CN), ya que el año pasado no pasó la iniciativa que requería de mayoría calificada, o sea 86 votos de los diputados.