Honduras

Honduras: Juzgados anticorrupción entrarán en vigencia en agosto

Han tenido un retraso de tres meses, pero ya están afinándose los detalles para que empiecen a conocer los primeros casos que están preparando el MP y la Maccih

07.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La puesta en marcha de los nuevos juzgados en materia de corrupción sufrirá un retraso de al menos tres meses.

Así lo confirmo a EL HERALDO el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Bustillo Romero, quien funge como presidente de las dos comisiones de selección.

El togado dijo que hasta en agosto entrarán en vigencia estos nuevos órganos jurisdiccionales.

Arguyó que el retraso para conformar el juzgado en materia de corrupción se debe a que “aún seguimos en la selección de auxiliares”.

Carlos Hernández, secretario de una de las comisiones de selección, confirmó a EL HERALDO sin dar mayores detalles este extremo.

El cronograma de trabajo de ambas comisiones establece que los dos nuevos organismos judiciales deberían estar comenzando a trabajar los primeros días de mayo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, había anunciado en varias ocasiones que todo estaba listo para conformar estos juzgados.

En los dos juzgados, las comisiones están escogiendo al personal auxiliar, quienes tienen que pasar todas las pruebas de confianza para formar parte de ellos, al igual que los jueces que fueron seleccionados.

Sin embargo, el proceso está un poco más avanzado en los juzgados antiextorsión porque los jueces escogidos durante toda una semana estuvieron en la etapa de capacitación.

19 jueces

fueron seleccionados preliminarmente para formar parte de los nuevos juzgados en materia de extorsión.

No se descarta que el juzgado antiextorsión empiece a funcionar en los próximos días.

Pero, en el caso de anticorrupción, los aspirantes a jueces no han sido convocados a formar parte del proceso de capacitación.

Los dos juzgados ya tienen sus propios edificios donde van a funcionar, ambos serán alquilados con fondos provenientes de la tasa de seguridad.

Hay quienes piensan que el nombramiento de jueces en estos juzgados no debe retrasarse más allá de un límite razonable.

“Originalmente se pensó que estos jueces serían nombrados entre febrero y marzo del presente año”, indicó Mario Díaz, representante de la Comisión de Selección en Materia de Extorsión.

El concurso para conformar estos juzgados inició el año pasado como una necesidad del Estado hondureño de enfrentar los delitos de la corrupción y extorsión.

“Consideramos que es un atraso innecesario, puesto que los compañeros ya están finiquitando toda la carga procesal que ellos tienen en este momento, para prepararse para asumir estos cargos”, dijo Díaz.

Los juzgados en materia de corrupción comenzarán a funcionar en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Mientras que en materia de extorsión lo harán en estas dos ciudades y en La Ceiba.

La no conformación de estos juzgados y esencialmente el de materia de corrupción es un obstáculo para que el Ministerio Público y la Maccih puedan judicializar grandes casos de corrupción que por años han estado en la impunidad.

Recientemente, el mismo vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, dijo que está a punto de concluir un gran caso de corrupción vinculado al saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).