Tegucigalpa, Honduras
Las transacciones atípicas divulgadas por una investigadora estadounidense durante el juicio contra exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ponen nuevamente en el ojo del huracán a Óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera, más conocidos como “Los Tetos”.
En su relato, Augusta Federman dijo que desde cuentas bancarias pertenecientes a Laínez, Herrera y sus empresas se transfirieron millonarias cantidades de dinero hacia los exfuncionarios implicados en esta causa.
Presuntamente, los encausados habrían recibido un supuesto beneficio económico para favorecer a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), de la cual son socios principales “Los Tetos”.
Las investigaciones de la Unidad de Apoyo Fiscal establecen que el 30 de noviembre del año 2010 se aprobó la adjudicación del concurso público internacional a esta empresa.
Se trata del concurso N0. 01/2010 sobre la contratación de servicios profesionales de programación, digitación, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas de tarjetas de afiliación de la cuenta individual de IHSS a Cosem por un monto de 19,775,000 dólares.
Tanto Laínez como Herrera misteriosamente forman parte de la prueba testimonial que presentará la Fiscalía en la causa judicial que se sigue contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya; el exsubsecretario de Salud, Javier Pastor, y el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes.
Con la declaración de Federman, el Ministerio Público ampliaría sus investigaciones y no descartó que se extienda un requerimiento fiscal en contra de “Los Tetos”, quienes fueron identificados por la investigadora internacional.
De interés: Investigadora de EEUU implica a Los Tetos en saqueo del IHSS
Sobre el particular, el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, manifestó que “el Ministerio Público no ha finalizado los procesos investigativos, no descartamos que en un futuro cercano se siga un proceso judicial en contra de ellos”.
Por su parte, la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que “son personas que están vinculadas directamente en los casos del Seguro Social, hemos colaborado con el Ministerio Público, hemos dados nuevos nombres en las líneas de investigación que hemos entregado, hay resultados positivos, pero hay más por hacer”.
Desde el 2014 hasta el 2016, el CNA ha presentado ante el Ministerio Público 15 líneas de investigación en torno al desacalabro financiero del IHSS.
“Toda aquella persona que como CNA hemos comprobado la participación en actos irregulares lo hemos denunciado con el respaldo probatorio suficiente”, dijo Castellanos.
Vea además: Ellas son las modelos ticas que recibieron dinero del IHSS