Siguatepeque, Comayagua.- Honduras participó en el Foro de inversiones “Mano de la Mano” para impulsar la inversión y comercialización de las cadenas agroalimentarias de café, cacao, miel y semilla de frijol.
El foro se desarrolló el 9 y 10 de abril en Siguatepeque para capacitar a los productores hondureños en la adquisición de habilidades de negociación, gestión empresarial y conocimientos sobre mercados, experiencias y buenas prácticas en el comercio y exportación de café, cacao, miel y semilla de frijol.
El primer día del evento realizaron jornadas con paneles y disertaciones a cargo de destacados funcionarios y empresarios para dar a conocer la perspectiva de inversión en la región y Honduras, la situación actual y el potencial de inversiones en los rubros priorizados en este cónclave y las nuevas normativas y desafíos en los mercados internacionales.
El evento fue organizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rikolto Honduras y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).
Entre los participantes hondureños estuvieron empresas exportadoras, productores, procesadores y tostadores de los rubros de café, cacao y miel de las diferentes regiones del país.
También hicieron presencia empresas de la banca privada, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Cohep), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, (FENAGH), la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque (CCIS) y autoridades locales.

¿Qué es el foro "Mano de la Mano"?
Este foro de inversiones se desarrolló como parte de la iniciativa “Mano de la Mano” promovida por la FAO y que no solo se ha puesto en marcha en Honduras, sino también en otros 76 países del mundo.
Este evento se enfoca en diversos sectores, incluyendo el agropecuario y la producción de alimentos, la agroindustria y la transformación de productos agrícolas, el turismo rural, así como la promoción de cadenas de valor como el café, cacao, miel y semilla de frijol, en el caso de Honduras.
Organizaciones del sector público y sector privado también fueron parte de este evento.
La FAO en Honduras afirmó que el acompañamiento al gobierno en la elaboración de notas de inversión para las cadenas de valor y la promoción busca elevar la comercialización de estos rubros de la agricultura, no solo a nivel nacional sino también internacional.