TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reaccionó en contra de las declaraciones vertidas por el expresidente de la República (2006-2009), Manuel Zelaya, donde aseguró que han evitado más de siete golpes de Estado en los 21 meses de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
A criterio de Zambrano, Zelaya es “quien manda en el país” y calificó como “falsas” dichas aseveraciones del exmandatario.
“Es totalmente falso, en Honduras no existe ambiente para un golpe de Estado, Libre tiene el control de las instituciones y tiene el control de las Fuerzas Armadas”, declaró Zambrano.
Asimismo, el congresista de oposición recordó que para destituir un presidente, la Constitución establece “únicamente a través de juicio político o también mediante un referéndum revocatorio”, donde es la población quien decide en una elección.
El jefe de la bancada nacionalista consideró que este tipo de declaraciones busca “debilitar la institucionalidad, disolver el Congreso para poder instalar una Asamblea Nacional Constituyente”.
Zambrano asegura que el partido Libertad y Refundación (Libre) “ no goza con el apoyo del pueblo no tiene el respaldo de la gente tiene una desaprobación de más del 85% de la población”.
En ese sentido, consideró que dicho rechazo “los llevará a tomar decisiones apresuradas al margen de la ley y a poderse instalar una dictadura tipo Nicaragua, Cuba o Venezuela”.
Reafirmó que la oposición “se mantienen firmes” para que se realicen elecciones generales para el año 2025.