Tegucigalpa, Honduras
En el mes de noviembre se concretaría la extradición a Estados Unidos de cuatro miembros de la familia Valle Valle.
Igualmente, la de los hondureños Juving Alexander Suazo Peralta y Héctor Emilio Fernández Rosa. El Poder Judicial inició procesos de extradición de varios hondureños solicitados por el gobierno de Estados Unidos.
Las capturas se concretaron en varios casos. Entre ellos el de José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta, quienes el pasado viernes fueron puestos a la orden de un juez de extradición.
El juez les dictó el arresto preventivo a cumplir en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, mientras demore el proceso de responder la petición de EUA.
Asimismo, fijó para el 3 de noviembre la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.
El pasado lunes fueron puestos a la orden de otro juez de extradición los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle. Igualmente, el juez les decretó la detención provisional mientras resuelve si los extradita o no a EUA. Asimismo, fijó para el 6 de noviembre la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.
Estamento legal
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue un proceso definido por el Tratado de Extradición suscrito en el año 2009 entre Honduras y EUA, como un Auto Acordado aprobado por el pleno de la CSJ.
En cada solicitud de extradición, la CSJ no resuelve si la persona requerida incurrió o no en delito, solamente declara procedente o no una solicitud de extradición formulada por un país. Es el Estado requirente quien, una vez declarada con lugar la petición, inicia un juicio para sentenciar su culpabilidad o inocencia de los cargos imputados.
En el Tratado de Extradición se establece que una vez capturada la persona solicitada, el juez tiene un período de dos meses para declarar con lugar o no la solicitud de extradición.
En el caso que compete a la familia Valle Valle, dos jueces fijaron dos audiencias de presentación y evacuación de pruebas para el 3 y 6 de noviembre. En dicha audiencia, que puede demorar uno o varios días, el juez resolverá si declara con lugar la petición de extradición.
Según el Auto Acordado, contra la resolución que emita el juez se podrá interponer un recurso de apelación dentro de los tres días siguientes a la notificación del fallo. Una vez presentada la apelación, el juez concede a la otra parte tres días para contestar el recurso.
Luego, se remitirá el expediente al pleno de la CSJ para que en un término de tres días confirme, revoque o reforme la resolución dictada por el juez.
La sentencia que emita el pleno es definitiva.
De concederse la extradición, el expediente es turnado al juez natural, quien ordenará la entrega de los reclamados.
El proceso, que se reinicia con las audiencias de presentación y evacuación de pruebas hasta la sentencia definitiva del pleno que ordena la extradición, se concluye en el mes de noviembre, de acuerdo a los términos fijados en el Auto Acordado. No obstante, el Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y EUA establece que una vez detenida la persona solicitada, el proceso para resolver si es o no extraditado no debe sobrepasar los dos meses.
En el caso de José Inocente Valle Valle y su esposa, el término concluye el 2 de diciembre; el de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, vence el 5 de diciembre.
+ FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle
El gobierno de EUA pide la extradición de José Inocente Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya para ser juzgados por un Tribunal del Estado de Virginia por delitos de conspiración para el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
En el caso de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, son pedidos para ser juzgados por un Tribunal del Distrito Sur de Florida por conspirar para distribuir un mínimo de 5 kilogramos de cocaína, con el conocimiento de importarlos a EUA.
Otros casos
En noviembre se concretaría una quinta extradición, el del hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa.
Seguramente, el juez que conoce su solicitud fijará la audiencia de presentación y evacuación de pruebas para inicios de noviembre. El proceso para decidir si es enviado o no a EUA concluiría en ese mismo mes.
Cabe señalar que en este mes o en noviembre se concretaría la sexta extradición, la del hondureño Juving Alexander Suazo Peralta. La audiencia de evacuación de pruebas la fijó un juez para el 22 de octubre. Suazo Peralta solicitó su expedita extradición, que aún no se concreta. En vista del conocimiento de las solicitudes de extradición, la sede de la CSJ permanece resguardada por un contingente militar.
Digna Valle, eslabón clave de la cadena
La captura de Digna Valle Valle en Miami, Florida, el 24 de julio, es la ruptura del primer eslabón de una cadena que ha comenzado a romperse; pero su captura además representa “un dolor de cabeza” para la cúpula mafiosa sinaolense, encabezada por Ismael el Mayo Zambada, según señala la revista Crónica Viva.
Temen que si colabora con los fiscales estadounidenses podría develar información de cómo opera este cartel en Centroamérica y México.
La hermana mayor de los hermanos Valle Valle, apresados en esta última semana en Honduras, fue una pieza clave en las transacciones financieras que desde Honduras se realizaban hacia México para el cartel de Sinaloa, refiere la publicación de la revista Crónica Viva.
“Desde hace más de dos décadas, en todo el continente las unidades financieras y la DEA tratan de descorrer la telaraña de transferencias multimillonarias de los carteles de la droga en circuitos clandestinos que operan verdaderos genios del crimen organizado, descorriendo los entretelones del multimillonario lavado de activos y es Digna la pieza que, si colabora con los fiscales en Estados Unidos, pondrá en el tapete a varios aliados de la red que han trabajado en el tráfico de drogas en la región”, dice la revista sobre la mujer a la que apodan “La Madrina”.