Los pacientes que asistieron este jueves a consulta en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) rechazan el aumento en el pago de cotizaciones.
Esa fue la postura que manifestaron diversos pacientes que acudieron a consulta al centro asistencial porque consideran que se aumenta el pago pero los servicios son raquíticos.
A cada trabajador le deducirán de su sueldo mensual la cantidad de 9.65 lempiras adicionales a lo que ya pagaba.
Lo anterior significa que al año cada empleado pagará 115.8 lempiras más de lo que ya pagaba. El aumento se verá reflejado a partir de la emision de la planilla de enero.
Juan Vigil, es un docente de 54 años quien aseguró que no está de acuerdo con el aumento porque la atención es pésima y nunca encuentra medicamentos. 'El aumento no se justifica, quizá 10 lempiras no es mucho, pero aquí viene gente que no tiene ni un lempira, peor con ese aumento', declaró el paciente.
El señor acude constantemente al Seguro Social y afirmó que cada vez que asiste, no encuentra medicamentos.
Asimismo Jenni Raudales, de 43 años de edad, quien acaba de dar a luz en el Hospital de Especialidades, ubicado en el barrio La Granja, afirmó que el aumento será adecuado solo si los servicios médicos se mejoran.
Por otro lado, los patronos deberán pagar un aumento de 19.29 lempiras mensuales por cada empleado. Es decir que el patrono pagará un total de 231. 48 lempiras anuales al IHSS por cada trabajador.
250millones de lempiras másrecibirá este año el IHSS por el aumento al pago de aportaciones de afiliados. |
El Seguro Social recibirá en 2017 un total de 250 millones de lempiras más en aportaciones. De la cantidad total los trabajadores pagarán al Seguro Social alrededor de 85 millones de lempiras y los patronos un total de 168.9 millones de lempiras.
En este año la institución recibirá 1,140.69 lempiras mensuales por cada trabajador en el Régimen de Atención de la Salud y en el Régimen de Previsión Social.
El IHSS cuenta con 730 mil afiliados, que pagan sus aportaciones. Cabe mencionar que la nivelación para este año solo aplica para el Régimen de Atención de la Salud por enfermedad y maternidad.
La nivelación de las cotizaciones en 2016 se hacía en base al salario base de 7,117.50 lempiras.
Mientras que para este año se calculara en base al salario de 8,103. 38 lempiras.
El movimiento de techos esta contemplado en la Ley Marco de Protección Social y el incremento será de manera gradual por los próximos 10 años.
+En marcha Plan para municipalización del SANAA