Tegucigalpa, Honduras
La independencia de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) estará garantizada y sus integrantes deberán ser profesionales competentes y desligados a la institución armada.
Así lo enfatizó ayer el secretario de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, quien afirmó que “nadie tendrá privilegios dentro de la Policía, el que la haga la paga y la impunidad no seguirá prevaleciendo en la institución”.
“Lo que se pretende es que sean profesionales de distintas disciplinas que puedan ejecutar una acción rigurosa de investigación y que con independencia puedan ellos investigar y castigar a los involucrados en actos al margen de la ley”, agregó respecto a los funcionarios que ocuparán estos cargos en la Didadpol.
Miembros de la Comisión depuradora se reunirán hoy con diputados para brindar mayores detalles acerca de los alcances de la normativa que se continuará aprobando en el Congreso Nacional.
Rivera informó que los parlamentarios tienen dudas sobre esta entidad que sustituirá a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Explicó que tendrá la suficiente autonomía y que eso se lo harán saber a los congresistas.
“No va a haber ningún tipo de manipulación y los informes que se elaborarán serán remitidos al ministro de Seguridad para separar o ratificar a un miembro de la carrera policial”, aseguró.
El representante de la sociedad civil indicó que en caso de que un titular de la Secretaría de Seguridad reciba un informe o investigación de la comisión de un delito por parte de un policía y no actúe, ese servidor público será sancionado y correrá el riesgo de ser destituido.
Rivera resaltó que la depuradora acompañará la completa aprobación de esta nueva legislación para luego proceder con el debate de la Ley de la Carrera Policial en el CN.