Honduras reforzó sus fronteras por el temor de un eventual ingreso de miembros de pandillas y maras procedentes de El Salvador, donde la policía ha desatado una fuerte ofensiva contra esas organizaciones, informó este jueves un portavoz oficial.
'Se han intensificado las operaciones en las fronteras terrestres y marítimas del país' ante 'los nuevos escenarios de los países vecinos', como es el caso de El Salvador, afirmó a medios locales el portavoz de la Fuerza Nacional de Seguridad Institucional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco.
En un comunicado, Fusina explicó que la autoridades de Honduras 'mantienen estrecha coordinación con las autoridades de la región centroamericana para intercambiar información sobre el desplazamiento' de pandilleros y otras agrupaciones del crimen organizado.
Desde el martes anterior, unidades antipandillas del ejército y la Policía de El Salvador iniciaron un despliegue en una colonia de la periferia norte de la capital, con el fin de arrebatar el control territorial a violentas bandas delictivas, como la Pandilla Barrio 18.
Según el comunicado de Fusina, Honduras también 'ha intensificado los esfuerzos de búsqueda de información para ubicar y capturar personas que pretenden ingresar de manera ilegal al territorio nacional con ánimo de cometer actos delictivos'.
Los narcotraficantes y las pandillas o maras han tenido a Honduras durante años con las tasas de homicidios más altas del mundo, que empezaron a bajar con el gobierno de Juan Orlando Hernández, iniciado en febrero del 2014.
En el último año, la tasa de homicidios bajó de 68 a 60 por cada 100.000 habitantes, un promedio de 14 por día.