TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gestión de Riesgos informó este jueves que varias zonas de Honduras que colindan con el Golfo de Fonseca sufrieron microsismos durante la noche anterior debido a la actividad volcánica en Cosigüina, Nicaragua.
Durante las últimas horas la cadena volcánica en territorio nicaragüense ha presentado una importante actividad, la cual ha desencadenado los movimientos telúricos en la zona sur hondureña.
De acuerdo con lo indicado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), hasta altas horas de la noche del miércoles se habían registrado 100 microsismos en la zona del Golfo de Fonseca y advierten que la actividad sísmica podría continuar por tiempo indefinido.
A pesar de la alta actividad, Cenaos señala que los microsismos son imperceptibles y que no se registran daños a infraestructuras ni otras situaciones que lamentar.
Asimismo, las autoridades advierten que esta actividad podría desencadenar eventos sísmicos de mayor magnitud, por lo que mantendrán una vigilancia permanente en la zona.
Ante esta situación, Cenaos hace un llamado a la población para mantener la calma y estar pendiente de cualquier información compartida por los canales oficiales.
¿Qué es un microsismo?
Los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie.
Este fenómeno puede ocurrir debido a circunstancias como actividad sísmica o volcánica, explosiones cercanas y movimientos de tierra consecuencia de lluvias intensas.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, se considera microsismo a un movimiento telúrico de escala menor a los 3.0 en las escala de Richter.
Los microsismos por lo general suelen dejar poco o nulo daño en infraestructuras.