Tegucigalpa, Honduras.- El personal del Hospital Escuela hace un llamado a la Secretaría de Salud (Sesal), pidiendo que “termine con las excusas” y les realice el pago que les adeudan.
Más de 180 médicos contratados y alrededor de 300 médicos interinos cumplen más de tres meses sin ver sus salarios, por lo que decidieron protestar por sus derechos laborales.
Sin embargo, esta situación provoca que el centro asistencial pierda más de 5,000 consultas y 40 cirugías selectivas diarias.
La falta de pago afecta a los médicos especialistas de las 12 áreas que componen el hospital.
Darío Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, confirmó que los profesionales de las 12 especialidades han suspendido sus actividades debido a la falta de pago.
Zúñiga también señaló que los médicos continuarán con sus protestas hasta obtener una respuesta concreta.
“La paralización de los especialistas puede provocar que se deje de atender a 5,000 pacientes al día en consulta externa”, advirtió Zúñiga.
Por su parte, las autoridades de Salud no han emitido ningún comunicado oficial sobre la situación, tal como lo hicieron en su momento con los médicos residentes, con quienes también existe un conflicto.
Los representantes de la Secretaría de Salud tampoco quisieron brindar declaraciones a EL HERALDO pese a los mensajes y llamadas.
Los trabajadores expresaron su frustración: “Esperamos que se nos cumpla con las acreditaciones; no podemos continuar así. Seguimos sin salario”.
El viernes pasado, las autoridades del hospital reunieron al personal afectado para intentar llegar a un acuerdo, pero la situación sigue sin resolverse.
Ante esto, los especialistas anunciaron que tomarán nuevas medidas para exigir el pago de sus sueldos en vista de que la Sesal les tiene retenidos sus fondos.