TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras, sin explicar los motivos, determinó retirar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la candidatura de Joaquín Mejía para las elecciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2024-2027.
“La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos, en ocasión de informar el retiro de la Candidatura del Gobierno de Honduras del Doctor Joaquín A. Mejía Rivera como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2024-2027”, dice la carta de la secretaría de Relaciones Exteriores.
Para el máster en economía, Roberto Lagos, esto tiene dos escenarios.
“Tengo entendido que es un gran profesional en la materia - Es esto debido a los últimos comentarios o críticas por parte de @LawyersforHR a la estrategia de seguridad del Gobierno o es por qué tiene Doctorado - si la razón es la primera que lamentable la falta de tolerancia a la crítica de esta administración y si es por la segunda que falta de meritocracia”, analizó.
Por su parte, Joaquín Mejía Rivera, manifestó que “no conozco las razones del retiro de mi candidatura, pero comprendo que es una decisión soberana del gobierno. Si fui propuesto fue porque reúno las condiciones morales, académicas y de independencia requeridas. Mi independencia seguirá estando por encima de muchas cosas”.
“No pertenezco a ningún partido político hondureño y algo que he aprendido en mi trabajo académico y de activista de DDHH de los últimos 25 años es que los DDHH no es cuestión de ideologías, sino de compromiso con la dignidad humana”, agregó el excandidato de Honduras.
Sin embargo, serán las autoridades hondureñas quienes expliquen los motivos de este retiro.