Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo sistema de inspección está estructurando la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), que incluye la incorporación de más personal y equipo logístico.
En tal sentido, el titular de esta entidad del Estado, Carlos Madero, confirmó a EL HERALDO que “se está dotando de equipo, más flota vehicular e inspectores para la aplicación de la Ley de Inspección de Trabajo.
“Es una ley muy coercitiva porque tiene multas muy grandes, disuasivas para el incumplimiento laboral y también premia a las empresas que quieren cumplir; tiene un equilibrio”, agregó.
El funcionario precisó que se está desarrollando una capacitación intensiva a todos los inspectores de la STSS que incluye a mandos intermedios.
Además, se está formando al sector privado y los trabajadores para que se conozcan los alcances de esta normativa como parte de un plan programado.
Además: Ley de Inspección Laboral garantiza derechos a los obreros
Opción para denuncias
Madero precisó que desde el jueves anterior está habilitada la opción de “Servicios virtuales laborales” en la página de Internet de esta Secretaría de Estado, donde los trabajadores pueden hacer denuncias anónimas sobre irregularidades en los centros de trabajo.
La STSS, mediante sus inspectores, está en la obligación de acudir a las empresas a verificar todo el establecimiento para comprobar los casos de incumplimiento laboral, aseguró.
El ingeniero anunció que se está creando una oficina de Auditoría de Inspección en la que “si una persona siente que el inspector no cumplió su trabajo, van a poder hacer una denuncia para que se haga una reinspección en el caso de una violación laboral”.
Con el nuevo instrumento jurídico la Secretaría de Trabajo podrá paralizar operaciones cuando los empleadores no garanticen la seguridad de sus obreros, por estar obligados a brindar todos los implementos de seguridad, resaltó.
+Hasta con L 300,000 multarán a patronos con Ley de Inspección