Tegucigalpa, Honduras
La población hondureña todavía tiene acceso diferenciado a la canasta básica, lo que significa que existen sectores muy vulnerables que sobreviven con menos de un dólar diariamente.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este sector representa al menos el 17 por ciento de la población hondureña.
Esto significa que 1,507,279 personas tienen acceso totalmente limitado a la mayoría de productos de la canasta básica.
“Es el sector que más restringido está, es el sector que en los 365 días del año todavía tiene dificultades para accesar a esos alimentos”, reveló Lenín Grádiz, representante asistente de la FAO en Honduras.
Hasta el mes anterior el costo de la canasta básica estandarizado por la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo era de 8,845.27 lempiras mensuales. Lo que provoca que 2,925,895 hondureños, es decir el 33 por ciento de la población, busque adquirir productos acordes a sus ingresos.
Te puede interesar: Canasta alimenticia para un hogar cuesta L 7865.03 mensuales
El representante de la FAO indicó que “ellos tienen más acceso a los alimentos, sea vía económica o vía productiva, pero la calidad de su alimentación no responde a la capacidad nutricional de los alimentos a los que están accesando” .
En Honduras, el total de la población es de 8,866,351 personas, de las cuales al menos el 50 por ciento presenta problemas críticos e intermedios de inseguridad alimentaria. En especial en las zonas del corredor seco, también en Olancho, La Mosquitia y las regiones costeras del país.
“En estas zonas el tipo de alimento no corresponde a las necesidades nutricionales de la población”, detalló Grádiz.
Añadió que el resto de la población también tiene diferenciación para obtener productos de la canasta básica.
“Ellos alcanzan ciertos niveles de dieta, pero no necesariamente es la mejor, a veces alcanzan un nivel de dieta que no necesariamente responde a las capacidades productivas, esto repercute en el acceso al alimento de estas personas”, dijo.
Medidas
Ante la alarma que representa el poco acceso a los productos de la canasta básica, el gobierno y varias instituciones internacionales esperan los frutos de varios proyectos en alianza.
Según Gradiz, uno de ellos es el Plan de Vida Mejor que desde ya provee ayuda a las personas que tienen acceso limitado a los productos. Asimismo, la alianza del corredor seco, en la que trabajan organismos internacionales.
+Una forma fácil de pequeños ahorros y grandes resultados: el sistema de sobres