La Comisión de Educación del Congreso Nacional de Honduras anunció este miércoles que la matrícula de primer ingreso quedará suspendida en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) para 2017 en todas las carreras.
Esta determinación se tomó luego de que la Comisión Interventora de la universidad presentara un informe en donde se menciona que actualmente la UNA tiene un déficit que supera los 35 millones de lempiras y que de seguir así a finales del año cerrará en 90 millones.
Una de las razones de ese deficit es la sobrepoblación estudiantil, docente y administrativa que los interventores encontraron.
'En el documentos se detalla lo que hemos hecho, lo que hemos encontrado y lo que queremos recomendar. Encontramos una universidad en crisis en la parte administrativa, nos hemos encontrado un agujero financiero desde el año anterior por el orden de unos 35 millones de lempiras y un déficit presupuestario que puede llegar a los 90 millones de lempiras', dijo el presidente de la Junta Interventora, Marcial Solís.
Este informe también fue presentado al Consejo de Educación Superior semanas atrás.
La matrícula quedará suspendida en todas las carreras durante 2017, a excepción de la Carrera de Medicina Veterinaria que será de manera indefinida.
Anualmente la UNA recibe una matrícula cercana a los 700 jóvenes.
Veterinaria
El caso más grave dentro de la UNA a nivel académico sin duda lo tiene la carrera de Medicina Veterinaria pues al no contar con un hospital escuela que reúna las condiciones, los muchachos no pueden realizar las prácticas.
Solís dijo a EL HERALDO que se cancelará por tiempo indefinido la matricula de primer ingreso.
'Mientras no haya un hospital equipado y con todas las condiciones no habrá primer ingreso', dijo.
La Carrera pasa actualmente por un periodo de renovación hecha por una comisión nombrada por el Consejo de Educación Superior.