TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para este lunes se pronostican temperaturas más cálidas, luego del inclemente frío que afectó la mayor parte del territorio nacional durante el fin de semana, sobre todo en horas de la madrugada.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), la influencia de una masa de aire frío se irá modificando sobre el país a partir de hoy por la tarde, después de dejar vientos frescos del noreste, temperaturas bajas al amanecer y lloviznas débiles dispersas en la región norte de Honduras.
Según Óscar Lagos y Víctor Ortega, pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos), los pronósticos se cumplieron y hubo temperaturas de hasta ocho grados centígrados, una variante inusual en el país, siendo el caso del departamento de Intibucá e incluso partes externas de la capital, como El Picacho.
En regiones como Copán, Comayagua y Lempira, el frío caló hasta los huesos de los habitantes al soportar temperaturas de 10 grados. En Francisco Morazán el clima descendió a los 11 grados y en La Paz, Yoro, Santa Bárbara y Ocotepeque llegó a 12 grados centígrados.
Dos sismos
En medio de vaguada y frente frío además se registraron dos sismos entre el viernes y la noche del sábado. Este último movimiento fue de 5.0 grados en la escala de Richter y se sintió en varias regiones del norte.
Se presentó a 35 km al oeste de Utila, 41 km de Tela y 100 km al noroeste de San Pedro Sula, de acuerdo con Copeco. El viernes pasado, se registró un sismo de magnitud 3.7 en el Golfo de Honduras a 14 km al oeste de Omoa. Ambos hechos no dejaron daños.
+Honduras en alerta sanitaria durante 90 días por gripe aviar