Honduras

Honduras sí tiene tratado de extradición con EUA por asesinato, asegura el canciller Reina

El Tratado de Extradición entre Honduras y EUA de 1909 autoriza que cualquier ciudadano estadounidense acusado por asesinato, puede ser pedido en extradición por la justicia hondureña
12.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando la existencia de un tratado de extradición por el delito de asesinato, se pronunció el canciller Eduardo Enrique Reina en torno al caso de la muerte violenta de tres mujeres en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, en la zona insular de Honduras.

Reina se basó en el tratado de extradición entre Honduras y EUA de 1909 donde figuran un total 21 delitos, incluyendo los derivados de asesinato, ante la interrogante si el ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, podía ser solicitado por la justicia hondureña en caso de determinar su culpabilidad en el triple femicidio.

El documento titulado “Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos (TD243)” fue suscrito el 15 de enero de 1909, aprobado el 6 de abril de ese mismo año y publicado en el diario oficial La Gaceta, en su edición 4,035 el 13 de septiembre de 1909.

“El Artículo 2 del Tratado suscrito en 1909 establece de manera expresa, como uno de los delitos cubiertos por dicho instrumento, el ‘Asesinato‘, argumentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los delitos presentes en dicho tratado de extradición son asesinato, delitos derivados como parricidio, homicidio, voluntario, envenenamiento e infanticidio, tentativa de cualquiera de los anteriores, violación, aborto, comercio carnal con menores de 12 años, bigamia, entre otros.

El convenio da luz verde para que tanto ciudadanos hondureños como norteamericanos pueden ser entregados a la justicia de ambos países.

“En su Artículo II se establecen 21 delitos por los que se podrá entregar a nacionales de ambos Estados en extradición”, señala el acuerdo suscrito hace más de 100 años.

En ese sentido, Reina afirmó que espera el cumplimiento de dicho tratado “tal y como Honduras ha venido aplicándolo, con las extradiciones solicitadas conforme a derecho por EE.UU., de hondureños en hechos criminales”.

Hasta el momento, no existe una orden de detención formal contra Gilbert Reyes por el triple asesinato de las mujeres en Roatán, pues las investigaciones siguen en curso para determinar su culpabilidad en el sangriento hecho.

Honduras sí tiene tratado de extradición con EUA por asesinato, asegura el canciller Reina
Dogu dice que EUA ayudará a localizar a sospechoso de crimen en Roatán

EUA apoyará investigaciones del triple crimen que estremeció Honduras

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, manifestó que su país está dispuesto a apoyar a las autoridades en las investigaciones del asesinato de tres jóvenes en Roatán, Islas de la Bahía.

“Estamos en contacto con el gobierno, los oficiales que están haciendo la investigación aquí, estamos muy dispuestos a ayudar porque necesitamos ver justicia para las víctimas”, agregó.

Según la información preliminar, las féminas habían salido el domingo por la noche en el vehículo tipo turismo color negro en el que fueron encontradas sin vida en compañía de Gilbert Reyes Bermúdez, quien era exnovio de Dione Solórzano.

La última vez que se tuvo registro de la ubicación de las cuatro personas fue cuando se encontraban en un restaurante ubicado en Politilly Bright.

Tras esto, se conoció que Reyes Bermúdez salió de forma apresurada con destino hacia California, Estados Unidos. Horas después, el martes por la noche, ocurrió el dantesco hallazgo de los tres cadáveres de las féminas en estado de descomposición al interior del vehículo.

Testigos afirman que el sospechoso tiene antecedentes criminales y que incluso “siempre caminaba armado y es violento”.

Asimismo, medios locales en Roatán señalaron que Reyes tenía acusaciones por un asesinato ocurrido en 2008 y por otros delitos como portación de armas y violación.

Doloroso último adiós a las tres jóvenes asesinadas en Roatán