Al menos tres de los hondureños señalados por la Embajada de los Estados Unidos están vinculados a la narcoactividad y dos de ellos son catalogados como jefes de carteles de la droga en el territorio hondureño.
La representación diplomática divulgó el viernes una declaratoria oficial con los nombres de seis hombres y una mujer investigados por corrupción al igual que narcotráfico.
Este es el perfil de algunas de estas personas investigadas por la Embajada estadounidense:
1. Wilter Neptaly Blanco Ruiz (37)
Es un hombre ligado a la narcoactividad y se le señaló como quien ordenó la muerte del difunto zar antidrogas Julián Aristides González Irías y de liderar un cartel integrado por varios elementos de la Policía Nacional, quienes planificaron al igual que ejecutaron su muerte, conforme a investigaciones de la institución armada.
Informes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) establecen que desde abril del 2015 se le confiscaron un total de 142 bienes entre los cuales figuran 58 residencias y haciendas, 48 cuentas bancarias, 28 vehículos, 4 embarcaciones e igual número de empresas en los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón.
En el 2002 y conforme a investigaciones de esta entidad, el hombre originario de la comunidad de Palacios, departamento de Gracias a Dios nunca justificó el patrimonio que le han incautado, mucho menos un sueldo de 30 mil lempiras que devengaba al fungir como presidente de una empresa de mariscos.
Además, Blanco Ruíz supuestamente coordinó ese mismo año un aterrizaje de una avioneta cargada de droga a plena luz del día en el municipio de Juan Francisco Búlnes de la Mosquitia hondureña -del que es originario-, aunque no ha sido acusado formalmente por ningún ilícito.
El hondureño con casi cuatro décadas de vida era el encargado de transportar droga a la frontera de Guatemala por la vía marítima y terrestre, quien tenía el control de todas las postas policiales de ese corredor y en el 2004, las autoridades policiales hicieron el hallazgo de 6 narcolanchas en su lugar de procedencia, según indagaciones oficiales.
Trascendió que el nombre de Winter Blanco Ruíz posee un gran peso en Gracias a Dios, ya que durante más de una década ha estado asociado a grupos de poder y narcotráfico, quien logró establecer un emporio en la zona, superando incluso al cartel de Los Cachiros, pero su vida la ha mantenido en bajo perfil.
Lea además: Susan Sánchez, de polémico video viral a presentadora2. Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre (45)
Es un capitán de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), quien se encuentra en proceso de ascenso al rango de Mayor. Hace varios años iniciaron investigaciones de su vinculación al narcotráfico, según reportes de fuentes ligadas a cuerpos de inteligencia del Estado.
El oficial es una persona activa en redes sociales ya que dispone de una cuenta en Facebook, donde ha publicado fotografías de viajes, departiendo al lado de sus familiares y amigos hasta piloteando un avión en pleno vuelo.
Fue detenido el 14 de septiembre de 2009 por el delito de narcotráfico y lavado de activos. La orden de captura en su contra fue librada por el juzgado de lo penal de La Ceiba y ejecutada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público (MP) en conjunto con efectivos policiales.
La detención de Mármol Vallejo se efectuó cuando se encontraba celebrando el cumpleaños de su hijo en un negocio de comidas que administraba ubicado en la salida a Puerto Cortés. Durante el operativo cayeron también cuatro guardaespaldas a quienes se les decomiso armas de fuego y radios de comunicación.
Fuentes policiales informaron que el imputado sería uno de los principales jefes del cartel del norte y que manejaba mucho dinero.
Luego de 24 horas se le dictó detención judicial por los delitos que se le acusaba en audiencia de declaración de imputado y remitido al centro penal del barrio Inglés de la cabecera municipal de Atlántida.
Le puede interesar: Piden extraditar a cuatro hondureños y un extranjero