Honduras

El tsunami que dejó en Honduras los primeros cuatro días de juicio contra Geovanny Fuentes

El Presidente Hernández, el vicepresidente y dos exmandatarios salieron a relucir durante el juicio contra el presunto capo Geovanny Fuentes en Nueva York; Devis Leonel Maradiaga, líder de 'Los Cachiros' aseguró que soborno a los altos funcionarios

12.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro días han sido suficientes en el juicio del presunto capo hondureño Geovanny Fuentes, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, para que un tsunami político se sumara a la lista de problemas que enfrenta el país.

Un año ha pasado de la pandemia, que ha dejado miles de muertos en el país y solo cuatro meses desde que las tormentas Eta y Iota nos mostraran las vulnerabilidad del territorio.

Esta vez un huracán de señalamientos contra altos políticos, incluido el actual presidente de la República, un designado presidencial y dos exmandatarios, viene desde una Corte de Nueva York, Estados Unidos, donde se ejecuta el juicio de Geovanny Fuentes.

VEA: Armas y fajos de billetes presumía el hijo del narco hondureño Geovanny Fuentes en su Instagram

Fuentes fue detenido por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) un domingo 1 de marzo de 2020, en el aeropuerto internacional de Miami, bajo los cargos de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos con el apoyo de políticos hondureños de alto rango y miembros de la Policía Nacional, a la vez operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuirla usando rutas aéreas y marítimas.

Sin embargo, tres meses después, en audiencia celebrada vía electrónica, el supuesto narcotraficante se declaró inocente de los cargos que le señalan.

Inicio del juicio

El lunes 8 de marzo, la Corte de Nueva York dio por iniciado el juicio contra el hondureño de 50 años de edad. En el mismo, el imputado se declaró, nuevamente, no culpable de los cargos de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas.

Ese mismo día, el juez Kevin Castel, quien conoce el caso, mencionó que un hijo de Fuentes Ramírez contactó a la esposa del testigo protegido # 2, lo cual podría interpretarse como un acto de interferencia o intimidación.

ADEMÁS: Testigo sorpresa, amenazas y fotos incriminatorias: lo que se sabe del juicio al narco hondureño Geovanny Fuentes en EEUU

Asimismo, se hizo la selección de las 12 personas que integran el jurado. El juez entrevistó a cada miembro del jurado para luego dar paso a su integración. Se siguieron estrictas medidas de distanciamiento por la pandemia de covid-19, por lo que será un juicio atípico sin mucha concurrencia.

De igual manera, se incluyó en la lista a los testigos cooperantes y que podrían ser llamados al juicio de Geovanny Fuentes. En la lista están Alexander Ardón, Fernando Chang Monroy, Victor Díaz “El Rojo”, Mario Mejía Vargas, Devis y Javier Rivera Maradiaga, Luis y Miguel Valle Valle.

Ese lunes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reaccionó a una vieja publicación en la que se revelaba que 'Los Cachiros' hicieron tratos con la DEA, días después de que él asumiera el gobierno.

Segundo día

El martes, la Fiscalía presentó ante el juez a su primer testigo: un agente de la DEA, quien revisó las fotos y contactos extraídos de los celulares de Fuentes y el iCloud de su hijo.

La DEA reveló que en los contactos de Fuentes, había el número de teléfono y email del presidente Hernández. El número fue corroborado por una aplicación de Visa de JOH en 2011. También en los contactos figura Ricardo Álvarez y Mel Zelaya.

La Fiscalía le dijo que el negocio de cocaína de Geovanny Fuentes floreció con la ayuda del presidente Hernández. 'Planearon enviar la cantidad más grande posible de droga a los EEUU', denunciaron.

Tercer día de juicio

El miércoles las aguas de Nueva York mojaron con fuerza a Honduras. Al estrado de la Corte fue llamado, como testigo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel hondureño 'Los Cachiros'.

Rivera Maradiaga asistió a la Corte vestido con un traje amarillo de privado de libertad. En su declaración, el cachiro dijo que conoció a Fuentes entre 2009 y 2010 en el aparcamiento de una gasolinera de su propiedad en Omoa.

Según Rivera Maradiaga, en su plática, el acusado presumió de tener en su bolsillo a varios funcionarios policiales de alto nivel que le proporcionaban información para ayudar a proteger sus envíos de droga y un laboratorio que producía entre 200 y 300 kilogramos de cocaína al mes.

El testigo narró que Geovanny Fuentes lo invitó a invertir en el laboratorio pero no le interesaba, porque prefería comprar cocaína refinada directamente de Colombia.

Cuarto día

El jueves, cuarto día de juicio, el huracán que se genera en Nueva York dejó las primeras inundaciones y los primeros afectados fueron el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el designado presidencial Ricardo Álvarez; además de los exmandatarios, José Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa.

En un impactante testimonio en la corte federal de Manhattan, Devis contó que Los Cachiros entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente Juan Orlando Hernández, 250,000 dólares en efectivo en 2012, cuando éste era congresista y candidato a la Presidencia, a cambio de 'protección' para que 'no nos fueran a capturar en Honduras' ni la policía militar ni la preventiva.

Rivera también dijo que en 2014, cuando Hernández ya era presidente, entregó 50,000 dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano Juan Antonio 'Tony' Hernández porque éste 'prometió contratos para Inrimar', una empresa fachada de Los Cachiros para lavar dinero.

LEA TAMBIÉN: ¡Quién dijo miedo!, exclama 'Pepe' Lobo tras señalamientos en Corte de Nueva York

Asimismo, el testigo cooperante en el juicio de Fuentes relató que pagó medio millón de dólares al vicepresidente Ricardo Álvarez en 2012, cuando éste era candidato a la Presidencia de Honduras, a cambio de 'darnos protección'.

Álvarez 'prometió anular la ley de extradición' a Estados Unidos y nuevos contratos gubernamentales para las empresas fachada de Los Cachiros, dijo Rivera, un legendario jefe de la droga que confiesa 78 asesinatos y trabajó para la agencia antidrogas estadounidense DEA en Honduras dos años, hasta que se entregó a las autoridades estadounidenses en 2015.

Los Cachiros sobornaron asimismo en 2006 con medio millón de dólares del narcotráfico al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), a cambio de 'poner como ministro de Seguridad a un primo mío', dijo Rivera al jurado. Pero finalmente eso no sucedió, aclaró en su segundo día de testimonio este hombre calvo y de bigote fino, vestido con un traje de presidiario amarillo y con los tobillos encadenados.

El líder de Los Cachiros reveló asimismo que el gobierno de Porfirio 'Pepe' Lobo (2010-2014) 'nos dio varios contratos de carreteras (...) así se lavaba el dinero del narcotráfico'.

Durante el juicio de Tony Hernández, la fiscalía estadounidense dijo que Lobo y el actual presidente recibieron millones del narcotráfico en sobornos y financiación electoral.

LEA TAMBIÉN: Exlíder de Los Cachiros dice que pagó sobornos a JOH, Manuel Zelaya y Ricardo Álvarez