Honduras

Honduras: Un caso de Guillain Barré se detecta al mes en el Hospital Escuela Universitario

El hospital ha invertido alrededor de cuatro millones de lempiras en medicamentos para la enfermedad

04.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una persona por mes es diagnosticada con el Síndrome de Guillain-barré en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Ayer se reportó un caso más que fue diagnosticado el mes pasado en el centro asistencial. Con el nuevo reporte las cifras se elevan a 16 personas afectadas por el trastorno neurológico que está asociado al virus del zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Sin embargo, la incidencia podría elevarse ya que está por comenzar la temporada de lluvias, donde los casos de las enfermedades virales tienden a dispararse si no se toman las medidas necesarias de prevención.

El año pasado para esta temporada ya se reportaban más de 30 casos de la afección.

Vea: Confirman primer deceso del año por Guillain-Barré

El Guillain-barré causa que las personas pierdan su movilidad en su cuerpo, tengan dificultad para hablar y para respirar, por lo que quienes lo padecen pueden llegar a morir. En 2016 fallecieron seis personas víctimas del trastorno relacionado a la enfermedad viral.

El hospital recibe un alto impacto económico al atender estos pacientes por la complejidad de la patología. “En medicamentos el hospital ha hecho una inversión cercana a los cuatro millones de lempiras, se han consumido entre estos 16 pacientes 888 frascos de inmunoglobulina”, expresó el portavoz del HEU, Miguel Osorio.

El costo de cada frasco del medicamento utilizado para el tratamiento para los pacientes tiene un valor de 5,600 lempiras. Del total de pacientes, seis de ellos son de Francisco Morazán y el resto de diferentes ciudades del país.

+12 de cada 100 casas de la capital tienen presencia del Aedes

Tratamiento
Los pacientes requieren ser hospitalizados, estar conectados a un ventilador artificial y consumir el medicamento de inmunoglobulina. Una vez que los pacientes son dados de alta tienen que asistir a rehabilitación física para recuperar la movilidad en su cuerpo.