CORTÉS, HONDURAS.- “Te pido la paz para mi ciudad, te pido perdón por mi país” es la oración realizada este viernes por un grupo de pobladores que se apostaron en un puente de La Lima, Cortés, para pedir a Dios que frene la furia de Julia.
Y es que las consecuencias de las lluvias han sido catastróficas en el país, por lo que la nueva amenaza que representa la tormenta tropical Julia, mantiene en temor y zozobra a varios sectores, especialmente de la zona norte de Honduras.
Ante esta inminente situación, el grupo de hondureños ha causado conmoción en redes sociales, luego de reunirse para realizar una cadena de oración en uno de los puentes del Canal Maya del municipio de la Lima, Cortés.
En las imágenes se puede ver a varias personas arrodilladas, y con biblias en mano, clamar a Dios para que desvíe la tormenta o bien, no permita que haga estragos en el suelo hondureño.
LEA: Así avanza ciclón que ingresará a Honduras a partir del lunes al mediodía
“Con estas tormentas hay muchas pérdidas Padre, pero nosotros confiamos en ti. Señor deten esas aguas, en el nombre de Jesús, tú nombre tiene poder Señor”, se le escucha decir a una mujer.
Otras personas cantaban “a quien iré Señor sino a ti”, mientras elevaban sus brazos en los bordos del mencionado puente.
Las imágenes circularon rápidamente por redes sociales, donde varios han lamentado la situación que teme volver a vivir este sector del país, el cual también fue fuertemente azotado por las tormentas Eta y Iota en 2020.
Las fuertes lluvias que se aproximan con la llegada de la tormenta tropical Julia pueden provocar inundaciones, deslizamientos, derrumbes, caídas de árboles, entre otros daños, mientras que el país todavía no presenta un plan de emergencia al respecto.
VEA: Emiten aviso de huracán para islas colombianas, gran parte de Nicaragua y oriente de Honduras
Proyecciones: Julia entrará el lunes
De acuerdo a pronósticos de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco Julia se traslada hacia el oeste en dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua, en su trayectoria se debilitará y se degradará hasta convertirse de nuevo en depresión tropical, cuando esté cerca de la frontera hondureña ingresaría por el sur de Olancho y el norte de Choluteca el lunes 10 de octubre.
El fenómeno ya está generando fuertes lluvias en su paso por Colombia y Venezuela.
El Centro Nacional de Huracanes instó a los países a iniciar planes de contingencia durante las próximas 36 horas, pues las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la vida de la ciudadanía de las zonas de incidencia, teniendo en cuenta que se trata de una “advertencia de huracán”.
+Ola migratoria aumentará por los desastres climáticos en Honduras
No hay un plan para enfrentar tormenta
La vulnerable y golpeada Honduras podría enfrentar en los próximos días a un amenazador fenómeno climático sin contar con un plan preventivo ante los efectos que dejaría el huracán Julia en el territorio nacional.
La presidente de Honduras, Xiomara Castro, aún no se ha pronunciado públicamente. Sus redes sociales lucen inactivas desde hace cinco días que posteó su última publicación felicitando al candidato presidencial de Brasil, Lula da Silva.
Entretanto, hasta la 1:00 de la tarde de este viernes, la Secretaría de Prensa de Honduras, apenas posteó que el gobierno se alista con 1,238 albergues a nivel nacional.
“Ante la llegada de un nuevo evento climático, el gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ, tiene preparados más de mil albergues”, dice el posteo.
Ante la tormenta Julia que se dirige a Honduras y que en su llegada podría convertirse huracán en categoría 1, El Progreso, municipio de Yoro, se declaró en alerta máxima.
El Progreso, quinta ciudad más poblada de Honduras, ya comenzó con la evacuación de personas y trabajos a contratiempo.
+Anuncian descargas preventivas en la represa hidroeléctrica “El Cajón”