TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias continuarán este viernes en Honduras, debido a una cuña de alta presión sobre el territorio nacional, de acuerdo a proyecciones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El pronosticador de turno de Cenaos, Luis Fonseca, informó que la influencia de la cuña de alta presión producirá vientos del Noreste, lluvias y débiles dispersas sobre las regiones del Noroccidente, Norte, Oriente y Centro del país.
También se esperan lluvias débiles a aisladas en el resto de las regiones hondureñas, según el reporte de Cenaos en sus redes sociales.
Asimismo, informaron que el oleaje estará dentro de los parámetros normales.
En el Litoral Atlántico el oleaje será de 1 a 3 pies de altura y en el Caribe de 2 a 4 pies en el Océano Pacífico (sur).
LEA: “Puede ser catastrófico”: Piden a vacacionistas retornar por ingreso de posible huracán a Honduras
Huracán categoría 1
Nuevamente las alarmas se vuelven a encender tras de que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertara de que un nuevo huracán llegaría a Honduras en los próximos cinco días.
Este fenómeno se trata de una onda tropical que se formó en el océano Atlántico a 1,100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago, por lo que Copeco vigila su evolución.
Pero de acuerdo a declaraciones de Will Ochoa, pronosticador de este ente, el “fenómeno tropical podría llegar a Honduras dentro de cinco días como huracán categoría 1”.
Por su parte, el experto en cambio climático, César Quintanilla, ante este evento pidió en redes sociales “extremar precauciones”.
Además, aseveró que “sube a 70% la posibilidad de formación de un ciclón tropical en 5 días y se mantiene la posibilidad alta que este fenómeno impacte el territorio hondureño, el próximo martes”.
ADEMÁS: Noche de lluvia vuelve a provocar inundaciones y caos en San Pedro Sula y Puerto Cortés