TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Hospital Escuela (HE), considerado el principal centro asistencial del país, está pasando una de sus peores crisis desde su fundación en noviembre de 1978.
Las autoridades hospitalarias reconocieron ayer que hay un abastecimiento de 58 por ciento de medicamentos por que las atenciones médicas pospandemia y las emergencias se dispararon.
“El aumento de un 90 por ciento en atención de consulta externa y las ocupaciones en la emergencia de adultos, que sobrepasan el 160 por ciento, han traído como consecuencia que muchos insumos y materiales se hayan agotado antes de lo proyectado”, informó el HE en un comunicado.
El desabastecimiento, de acuerdo con las autoridades del HE, se debe a que de los 390 productos que se sometieron al proceso de licitación pública de fármacos, 32 salieron fracasados y desiertos.
LEA: Viruela del mono: ¿Cuántos casos se registran en cada país de Centroamérica?
Sin embargo, se inició un nuevo proceso de licitación privada el cual actualmente se encuentra en revisión para la emisión del dictamen legal y posterior resolución y suscripción de contrato.
La ruina que atraviesa el centro hospitalario se extiende a los cinco almacenes que lo componen.
Indicaron que en la actualidad el nivel de disposición de insumos de los cinco almacenes del centro asistencial es de solo el 56 por ciento en general y del 44 por ciento en insumos de alta rotación.
ADEMÁS: A medianoche vence el plazo para entrega de informes financieros de campaña
El almacén del material quirúrgico reporta un abastecimiento del 68 por ciento, es decir que en el HE hay un déficit de jeringas, suturas quirúrgicas, gasas hospitalarias, bisturíes, vendajes para fracturas, guantes quirúrgicos y descartables, ropa quirúrgica descartable, vendas elásticas y películas radiográficas.
En el almacén de laboratorio (reactivos de medicina transfusional y laboratorio clínico) es del 30 por ciento; el proceso de la licitación se encuentra en revisión hasta la fecha.
Las autoridades destacaron que la cobertura de medicamentos e insumos se tenía programada hasta julio, pero que por el incremento en los consumos se tuvo que realizar acciones de emergencia logrando una cobertura hasta agosto. Sin embargo, ya está en curso un proceso de contratación directa para la adquisición del material quirúrgico.