TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un mapeo de los siete hospitales móviles reveló que uno de ellos está asignado para cirugías y allí se han practicado más de 1,600 intervenciones, dos atienden patologías, dos están fuera de servicio y el resto son para casos de coronavirus.
El Hospital Escuela (EH) convirtió en un quirófano más al hospital móvil de Tegucigalpa en marzo del 2021 tras no funcionar para pacientes con covid-19. Una evaluación técnica constató que los millonarios centros modulares no cumplían los requisitos para atender el álgido momento de la pandemia.
Así lo explicó Julieth Chavarría, portavoz del HE, quien también indicó que esto ha ayudado a ventilar la mora quirúrgica que se acumuló en el ente durante la pandemia.
LEA: Jóvenes son los pacientes que más dan positivo por covid-19 en Honduras
“Esto ha permitido que la mora quirúrgica en casos de pediatría estén en cero, nada más los niños que ingresan a diario y necesitan una intervención solo se programa, en el caso de los adultos tenemos una mora que poco a poco se está desarrollando para darle una respuesta a la población”, manifestó Chavarría.
Mencionó que solo se hacen cirugías menores tales como ortopedia, ginecología, urología, pediatría, odontología, cirugía general y plástica. “Como son cirugías ambulatorias, que significa que no tienen ningún tipo de complicación, el paciente es operado en la mañana, pasa a la sala de recuperación y posteriormente es dado de alta”, detalló la vocera.
Señaló que casi el 70% de operaciones son de ortopedia con más de 800 intervenciones de 1,603. Los otros dos centros móviles que también atienden patologías están ubicados en Choluteca y Juticalpa.
VEA: Alarma por alza en casos de dengue y covid-19 en Choluteca