Tegucigalpa, Honduras.-Al ser el principal centro asistencial oncológico público del país, el Hospital San Felipe se enfrenta cada día a la alta demanda de pacientes que son diagnosticados con cáncer.
Aunque por años ha sido el referente, actualmente enfrenta una crisis en el servicio de radioterapia. Pese a ello, el director de este centro asistencial asegura que ya se solventó el problema.
“En casi dos semanas, nosotros hemos enviado un 16% de los pacientes en espera al Emma Romero”, informó Nelson Sánchez, director del hospital.
No obstante, sostuvo que, aunque se le dé respuesta a todos, la lista seguirá aumentando por la alta demanda.
“Este mes o el otro podríamos salir de este grupo que espera, pero el siguiente mes va a seguir viniendo gente. Nosotros tenemos cerca de 280 pacientes oncológicos nuevos cada mes, que están siendo referidos o están viniendo del sector privado”, especificó el galeno.
Agregó que se avanza con la construcción del búnker oncológico, una esperanza para quienes sufren esta terrible enfermedad. Según proyecciones del galeno, a partir de marzo de 2025 estará listo.
Aunque es una obra de gran envergadura, lo que está a la vista no se puede negar. Los pacientes sufren y deben soportar muchas deficiencias mientras se culmina el proyecto.