Tegucigalpa, Honduras.- Cuando las emergencias aumentan en diciembre, también lo hace la necesidad de unidades sanguíneas. Lo que para el resto del año es suficiente para cubrir la demanda de pacientes, en el último mes puede no serlo.
Los accidentes, las cirugías de emergencia y otros traumas ponen a los bancos de sangre humana en situaciones críticas y obligándolos a buscar donantes de manera constante.
EL HERALDO consultó a los principales hospitales del país y dialogó con la Cruz Roja Hondureña para conocer la disponibilidad actual de unidades de sangre.
Criselda Castillo, jefa del departamento de banco de sangre del Hospital Escuela, informó recientemente que hay un 80% de abastecimiento de hemoderivados en sus almacenes.
Sin embargo, aseveró que: “Para diciembre, nuestros niveles bajan a un 50% porque la demanda de hemoderivados es mayor en esa temporada”.
La experta destacó además que, al menos, el 60% de la sangre disponible se destina a las áreas de emergencias de los hospitales.
Primeros desabastecimientos
El Banco de Sangre del Hospital Regional del Sur ya reporta un desabastecimiento para este mes de diciembre.
El banco se encuentra al 60% de su capacidad, y la sangre con la que más se cuenta es la O+, pero siempre es necesaria debido a que es la más común entre la población.
En el Hospital Mario Catarino Rivas el personal reportó un desabastecimiento del 30%, por lo que solicitan al pueblo que donen pintas de sangre.
Carlos Leitzelar, microbiólogo del centro asistencial, informó: “Hemos tenido una reducción del porcentaje de abastecimiento que estaba al 80%, pero hemos bajado un 30%, lo que indica que estamos en un 50% del abastecimiento”.
Sin embargo, en el hospital siempre sigue antendiendo las emergencias, las cirugias programadas y otras patologías.
Llamado a donar
La Cruz Roja reporta índices normales de abastecimiento de sangre en sus almacenes, pero invitan a la población a que vayan a donar.
El doctor Julio Mejía, gerente del Centro Nacional de Sagre, comentó: “La persona que va a donar tiene que estar bien alimentada, una o dos horas antes, también de evitar los alimentos altos en grasas”.
En caso de tener un tatuaje o perforación, la Cruz Roja le permite donar sangre después de tres meses, mientras que en los hospitales es de un año.