Honduras

Huracán Julia ya tocó tierra en Nicaragua y se acerca más a Honduras

Advirtieron que Julia trae condiciones de huracán, marejadas ciclónicas peligrosas a varias partes de Nicaragua y sus efectos se sienten en Honduras
09.10.2022

MANAGUA, NICARAGUA.- El huracán Julia tocó suelo nicaragüense la madrugada de este domingo, con lluvias y vientos intensos de hasta 140 kilómetros por hora.

Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en las últimas horas. “Los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de #Julia ha tocado tierra en Nicaragua a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas a las 03: 15 am”, anunciaron.

En otra actualización advirtieron que Julia trae condiciones de huracán, marejadas ciclónicas peligrosas a varias partes de Nicaragua y es posible que se reporten inundaciones.

LEA: Presidenta Castro reaparece en redes y se pronuncia por primera vez sobre huracán Julia

Previo al impacto del fenómeno en el país vecino, al menos siete mil personas fueron evacuados hacia albergues temporales, especialmente quienes estaban en zonas de riesgo, según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Además, en la Laguna de Perlas, donde tocó suelo el huracán y donde hay aproximadamente más de 18 mil residentes, también fueron evacuados.

Algunos medios de comunicación informaron que se reportan árboles caídos, techos despegados y falta de energía eléctrica en algunas zonas de Nicaragua.

Ahora, se espera que Julia se mueva a través de Nicaragua hacia las costas del Pacífico de Honduras, Guatemala y El Salvador entre los próximos días.

ADEMÁS: Erick Tejeda tras descargas en “El Cajón”: “No habrá inundación, es para garantizar sus vidas”

Ya presenta efectos en Honduras

En su camino hacia Honduras y varias regiones del país, el huracán Julia ya presentan efectos, como inundaciones y ráfagas fuertes de aire.

El fenómeno cambio levemente su trayectoria, en las últimas horas, pero el país se mantiene en alerta porque seguirá experimentando las consecuencias de Julia.

La situación es vulnerable, debido a que por la temporada ciclónica, departamentos como Atlántida, Cortés, Yoro y Valle hace algunos meses presentan inundaciones, sobre todo lo municipios cercanos a las riveras del río Ulúa, donde miles de pobladores fueron desplazados de sus hogares a diferentes albergues.

Destrucción de carreteras en occidente, inundaciones en el norte, derrumbes en el centro y fuertes crecidas en el oriente, son parte de las situaciones que experimenta Honduras en esta temporada ciclónica.

+Hondureños claman de rodillas a Dios para que Julia no afecte a Honduras