Honduras

Copeco sobre descargas en ‘El Cajón’: ‘Estamos preparados, es una planificación de hace cuatro meses”

La descarga preventiva en la represa iniciaría al mediodía de este sábado, pero en la conferencia se cambió la hora para entre 1 y 2 de la tarde
08.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las descargas preventivas que se realizarán este sábado -08 de octubre- en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como ‘El Cajón’, son producto de una planificación de hace cuatro meses.

Así lo informó Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en una conferencia de prensa.

“Nosotros como institución estamos preparados para cualquier problemática que podamos tener, esta es una planificación que se ha hecho durante los últimos cuatro meses con instrucciones claras y precisas para salvaguardar las vidas humanas”, explicó.

El funcionario apuntó que se están tratando de hacer las cosas con prevención, por lo que han emitido las alertas con tiempo para que las personas que viven en zonas de riesgo evacúen.

LEA: “Montañas servirán como muro para que tormenta Julia se debilite”, según director de Cenaos

Antúnez reconoció el miedo y zozobra que vive la población debido a los fuertes fenómenos que han azotado el país en los últimos años, sin embargo, instó a la población a mantener la calma. “No podemos culparlos, pero queremos trasmitirles que nuestra institución está preparada”, dijo.

A primera instancia, se había anunciado que la descarga preventiva en la represa iniciaría al mediodía de este sábado, pero en la conferencia se cambió la hora para entre 1 y 2 de la tarde.

En la conferencia estuvieron miembros de Copeco, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Cenaos, entre otros.

ADEMÁS: De rodillas en el puente, hondureños claman a Dios para que tormenta Julia no haga estragos en el país

Las autoridades informaron que la descarga sera controlada, menor a los 500 metros cúbicos por segundo, y entre las 6 de la tarde y 10 de la noche podría estar reflejada la cantidad de agua descargada.

Por otro lado, anunciaron que ningún medio de comunicación tendrá acceso al lugar.

Erick Tejada, titular de la ENEE, dijo a través de su cuenta de Twitter que “la descarga preventiva permite regular el caudal por debajo de 500 m3/s , hacer la descarga en medio del fenómeno sería caudal de 900 m3/s o más, ahí sí sería riesgo para el VS (Valle de Sula)”.

Agregó que en el país “nunca habían prevenido sino reaccionado tarde”.

VEA: Honduras se prepara contra la arremetida de huracán Julia