TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 17 albergues fueron habilitados en las últimas horas para brindar atención y refugio a familias de la zona norte del país ante la llegada del huracán Julia, el cual se prevé que toque el territorio hondureño este fin de semana.
Tupac Padilla, gerente de Participación Ciudadana, explicó que tres de los albergues tienen capacidad para aproximadamente mil damnificados, están equipados y hay comida para unas 5 mil personas.
De modo que se insta a las personas que están en zonas vulnerables no arriesgarse y acudir a uno de los albergues habilitados lo antes posible, así como estar pendiente de información oficial.
Aunque por los momentos se desconocen más detalles sobre las acciones a tomar por parte de las autoridades en el caso de que el huracán Julia, el cual producirá más agua que las tormentas Eta y Iota, suelte su ira sobre el país.
Sin embargo, anunciaron que este sábado a las 4 de la tarde se realizará una reunión de emergencia en el salón del Comité de Emergencia Municipal (Codem).
LEA: Honduras se prepara contra la arremetida de huracán Julia
A continuación te dejamos el listado de los albergues en esta región:
Choloma, Cortés
1. Instituto Oficial Cristo Rey
2. Centro Básico Antonio C. Rivera
3. Escuela Ramón Amaya Amador
4. Escuela Marlon Brevé Reyes
5. Centro de Educación Básica La Fraternidad
6. Centro de Educación Básica República de Costa Rica
7. Centro de Educación Básica José Trinidad Cabaña
8. Escuela República de Venezuela
9. Centro de Educación Básica Lempira
10. Escuela Las lomas
La Lima, Cortés
1. Polideportivo Chulavista
2. Instituto Oficial Patria
3. Gimnasio Municipal
Pimienta, Cortés
1. Escuela José Cecilio del Valle
2. Centro Cívico Municipal
3. Escuela Pablo Sierra
ES DE INTERÉS: En alerta máxima se declara El Progreso por posible llegada de huracán Julia; comienzan a evacuar
Julia entrará el lunes
De acuerdo a pronósticos de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco Julia se traslada hacia el oeste en dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua, en su trayectoria se debilitará y se degradará hasta convertirse de nuevo en depresión tropical, cuando esté cerca de la frontera hondureña ingresaría por el sur de Olancho y el norte de Choluteca el lunes 10 de octubre.
El fenómeno ya está generando fuertes lluvias en su paso por Colombia y Venezuela.