TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El huracán Julia -de categoría 1- se degrada a tormenta tropical y para esta tarde saldría al Océano Pacífico en el sur de El Salvador y muy difícil ingresaría a Honduras, según lo informó la Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Los modelos de predicción numérica mantienen su trayectoria que se dirige al sur del Golfo de Fonseca.
En el transcurso de ese tiempo, los expertos pronosticaron que las bandas nubosas asociadas al Huracán Julia, producirán lluvias y chubascos sobre el territorio nacional, siendo más intensos en las regiones: norte, occidente, centro y sur, con acumulados que podrían alcanzar los 200 milímetros entre hoy domingo y lunes -10 de octubre-.
Cabe recordar que Julia, ya ingresó desde al territorio nicaragüense en la madrugada de este domingo como huracán de categoría 1.
LEA: Presidenta Castro reaparece en redes y se pronuncia por primera vez sobre huracán Julia
Huracán Julia ya presenta efectos en Honduras
En su camino hacia Honduras y varias regiones del país, el huracán Julia ya presentan efectos, como inundaciones y ráfagas fuertes de aire.
El fenómeno cambio levemente su trayectoria, en las últimas horas, pero el país se mantiene en alerta porque seguirá experimentando las consecuencias de Julia.
La situación es vulnerable, debido a que por la temporada ciclónica, departamentos como Atlántida, Cortés, Yoro y Valle hace algunos meses presentan inundaciones, sobre todo lo municipios cercanos a las riveras del río Ulúa, donde miles de pobladores fueron desplazados de sus hogares a diferentes albergues.
Destrucción de carreteras en occidente, inundaciones en el norte, derrumbes en el centro y fuertes crecidas en el oriente, son parte de las situaciones que experimenta Honduras en esta temporada ciclónica.
Más de mil albergues habilitados
Unos 1,238 albergues fueron habilitados a nivel nacional por posibles evacuaciones, ante la proximidad del ahora Huracán Julia en las próximas horas, así lo informó autoridades del Gobierno.
Las autoridades indicaron que en el Francisco Morazán son 168 albergues, en Islas de la Bahía 19, en Atlántida se habilitaron 42, mientras que Yoro con 116 y Cortés con 129. En Gracias a Dios se han establecido 125 refugios para damnificados y en Olancho 50 albergues.
Asimismo, en Colón 77, El Paraíso 100, Choluteca 66, Valle 17, Comayagua 51, Santa Bárbara 36, Copán 31, Ocotepeque 37, Lempira 69, Intibucá 89 y La Paz 16.
En ese sentido se espera que las personas puedan acudir y ponerse a salvo en los lugares habilitados en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra.